Nuevo Plan Panamá Solidario y moratoria bancaria anunció presidente Cortizo

Nuevo Plan Panamá Solidario y moratoria bancaria anunció presidente Cortizo

Para acceder a esta flexibilización de pago, las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021.

Un nuevo Plan Panamá Solidario que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, y la extensión de la moratoria bancaria, prevista a culminar este 30 de junio, anunció el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, hoy lunes.

Dijo que se trata de un nuevo Plan Panamá Solidario, que busca seguir brindando alivio necesario a quienes aún lo necesitan, y que los beneficiarios deberán aportar un servicio social comunitario o recibir una capacitación personal en el Inadeh.

“De esta manera, el nuevo Plan Panamá Solidario incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y, por el otro lado, fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades, contribuyendo a la recuperación económica del país”, detalló.

Añadió que “el Plan Panamá Solidario ha beneficiado a 1,700,000 panameños y panameñas y ha sido un factor fundamental para la paz social en medio de la pandemia.  Además, el plan ha sido altamente valorado por distintos organismos mundiales, ya que contribuyó a minimizar el incremento de los niveles de pobreza y desigualdad en medio de la pandemia”.

Cortizo señaló que, “como resultado de un esfuerzo del Gobierno Nacional, por intermedio de la  Superintendencia de Bancos de Panamá y la Asociación Bancaria de  Panamá, se han establecido los lineamientos para ampliar el apoyo a los clientes  bancarios y lograr la flexibilización del pago de préstamos de los deudores, cuyos  ingresos hayan sido afectados por la Covid-19”.

No obstante, indicó que para acceder a esta flexibilización de pago, las  personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación  económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021.

“Dependiendo de la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un  posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de  2021”, informó el presidente.

“Si usted no lo hace, el banco asume que puede pagar. Además, si usted  se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o  cualquier otra garantía”, aseguró Cortizo Cohen.

Destacó que los panameños “siempre hemos tenido una cultura de pago” y señaló  que “no hay manera de lograr una recuperación económica que produzca suficientes  empleos, sin el apoyo de los préstamos que facilita la banca panameña”.

“Esperamos que, con el Nuevo Plan Panamá Solidario y la extensión de la  Flexibilización Bancaria, miles de familias panameñas tengan la tranquilidad y la  esperanza de poder superar estos momentos difíciles para todos”, concluyó  Cortizo Cohen.

 

Nuevas medidas
El anuncio de las nuevas medidas se dio esta tarde en el Salón Amarillo de la Presidencia. Foto, Presidencia de la República.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *