Extensión de contrato a PPC generará más de 800 millones al país

Extensión de contrato a PPC generará más de 800 millones al país
Terminal portuaria de Balboa, localizada en el Pacífico panameño. Foto/Archivo.

 

La compañía portuaria está haciendo efectivo el pago inmediato de dividendos extraordinarios al Estado por la suma de $165 millones.

La extensión de la concesión portuaria a Panamá Ports Company (PPC) le generará al Estado panameño ingresos por más de 800 millones de dólares en los próximos 25 años, de acuerdo con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

En un comunicado de prensa, la empresa PPC reiteró su compromiso con el país luego del anuncio hecho por la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) de prorrogar en forma automática por 25 años la administración de las terminales de Balboa y Cristóbal. Esta decisión se dio tras certificar el pleno cumplimiento de lo establecido en el Contrato Ley suscrito entre el Estado y la concesionaria portuaria.

Según el documento enviado, como parte del acuerdo alcanzado entre la AMP y PPC, la empresa concesionaria está haciendo efectivo el pago inmediato de dividendos extraordinarios al Estado por la suma de $165 millones que inyectarán recursos frescos para la reactivación económica.

En forma adicional, PPC se comprometió a pagar al Estado un mínimo de $7 millones anualmente en concepto de dividendos por el resto del periodo de la concesión, lo que se suma a otros $24 millones al año por movimiento de contenedores.

Durante las diferentes administraciones gubernamentales, estos han sido los diferentes ingresos para el país por parte de la empresa Panama Ports Company.

En el periodo gubernamental del expresidente Ernesto Pérez Balladares, el Estado panameño recibió ingresos por 64.32 millones de dólares, Mireya Moscoso (77.21 millones), Martín Torrijos Espino (127.86 millones), Ricardo Martinelli (76.65 millones), Juan Carlos Varela (81.48 millones) y Laurentino Cortizo (175.35 millones).

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) reveló en febrero pasado que PPC ha pagado al Estado, entre 1997 y el 2020, un total de $445 millones en concepto de movimiento de contenedores y dividendos.

El mismo audito demostró, además, que la empresa concesionaria ha invertido $1,695 millones en la modernización de la infraestructura portuaria de Balboa y Cristóbal, como una clara demostración de la confianza de PPC en Panamá y su futuro.

La empresa PPC informó que continuará con su programa de expansión de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal para mantenerlas como las más competitivas e innovadoras de la región. Explicó que eso permitirá atraer nuevas líneas navieras y mayores volúmenes de carga para el país, lo que generará miles de empleos de calidad para los panameños e incrementará los aportes de la concesionaria a la economía nacional.

De este modo, PPC destacó que seguirá participando de manera dinámica en la reactivación económica del país, sentado las bases para los desafíos futuros de esta industria con el objetivo de convertir a Panamá en el principal Hub logístico de la región y centro marítimo fundamental para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *