El sector industrial sigue siendo motor de la economía

El sector industrial sigue siendo motor de la economía
Costa Rica ve bloqueados desde el 1 de julio del 2020 productos como diversas frutas (fresa, piña y banano), además de productos bovinos como lácteos, carne y embutidos, entre otros. Foto/Archivo.

Los participantes, del sector privado, indicaron que la industria panameña fue la que mantuvo a este país alimentado durante esta pandemia, por tanto, en materia agroindustrial, se necesita ejecutar la inversión. 

“El Fomento de la producción y consumo de bienes nacionales”, se intituló el tercer foro relativo al sector industrial, que refleja  la confianza que se tiene en el futuro del país, por sus inversiones a largo plazo y por ofrecer empleos fijos, formales con baja rotación.

Son estas, algunas de las características que distinguen a este sector de la economía, tema abordado en la jornada ¿Qué tan cerca estamos de la recuperación económica? Panamá necesita avanzar, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Luis Frauca, coordinador de la subcomisión del sector industrial, en su participación, señaló que este “genera uno de los mayores efectos multiplicadores en la economía nacional”, y que esto se debe a su capacidad de “desarrollar encadenamientos productivos orientados tanto al sector primario, como al terciario”.

El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, detalló que una de las primeras acciones de la presente administración, había sido, detener las importaciones que se venían haciendo en dos administraciones anteriores.

No obstante, aclaró que  se ha estado acompañando a las agroindustrias para que sean competitivas, produzcan más y den valor agregado de consumo nacional y exportables.

Dijo que se trabaja en un sello “Hecho en Panamá” para distinguir los productos que vienen de afuera y los nacionales.

Respecto a críticas que se hacen al pago a  los proveedores,  Montilla recomendó a las empresas en general, hacer las presentaciones de sus cuentas a tiempo, cumpliendo todos los requisitos, ya que en algunas ocasiones se demoran en retirar cheques que son tramitados rápidamente.

Se mencionó que a nivel de  exportación, en los primeros cinco meses del año, de enero a mayo de 2021, han crecido casi en 81%  y que valores como el FOB hablan de 1,244.6 millones de dólares, contra los 690 millones de dólares del año 2020.

Han tenido un crecimiento de 554.2 millones de dólares y se habla de exportaciones de bienes sin cobre, que han estado creciendo en alrededor de 6.7 por ciento en el periodo de enero a mayo.

Los participantes, del sector privado, indicaron que la industria panameña fue la que mantuvo a este país alimentado durante esta pandemia, por tanto, en materia agroindustrial, se necesita ejecutar la inversión.

En tal sentido, indicaron los panelistas que, “lo que no se produce no genera empleo, lo que no se produce no se exporta y lo que no se produce no lleva a una cadena de valor, ni impacto al desarrollo del país”.

Como ejemplo citaron el caso de una adecuación a una planta de leche,  la cual no debe ser considerada, solamente como tal, sino que se trata de adecuaciones que impactan hasta al productor más pequeño del interior del país.

Agregaron que el efecto multiplicador es lo que va a crear trabajo, solamente imaginando que las bancas de las escuelas, tableros, se fabriquen en el interior, y los alimentos tengan un componente local, ese efecto multiplicador es lo que va a crear trabajo y desarrollo.

Un país pequeño como el nuestro, aun uniendo los esfuerzos del Gobierno y el sector privado, sigue siendo pequeño en el concierto de las naciones, pero “si no unimos esfuerzos en concordancia y sintonía, seremos doblemente pequeños”, expresó el expresidente del CoNEP, Guillermo Villarreal, moderador de este panel.

En sus conclusiones los panelistas, reconocieron el valor de la agroindustria y la agricultura, esta última que representa 250 mil empleos que no se perdieron durante la pandemia; la industria entre 145 mil  y 150 mil empleos que siguen vigentes, lo que representa unos 450 mil empleados de una población activa.

La industria representa el 25% de la empleomanía a nivel nacional, pero, sobre todo, en el interior del país, donde están presentes las agro industrias de transformación, por lo que se hace necesario facilitarles la inversión, reconocer su valor y darles más apoyo, de esa forma, se tendrá un país mejor con pandemia.

El viceministro de Comercio Interior indicó que hay muchos productos con valor agregado, pero es necesario seguir trabajando mancomunadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *