La Agencia Panameña de Alimentos iniciará operaciones en octubre

La Agencia Panameña de Alimentos iniciará operaciones en octubre
El sector agropecuario está recibiendo las herramientas para su fortalecimiento. Foto, archivo.

Después de 40 años han puesto en funcionamiento el laboratorio de toxicología del MIDA y se hacen las primeras pruebas como lo exigen las autoridades de Estados Unidos para poder exportar carne de res a ese mercado.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, informó que la Agencia Panameña de Alimentos (APA). iniciará operaciones, formalmente, este 1 de octubre de 2021, tras un periodo de seis meses como se establece.

La información fue revelada durante su participación este 7 de julio, en el segundo día del Foro ¿Qué tan cerca estamos de nuestra recuperación económica? Panamá necesita avanzar, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y el panel, relacionado con el sector agropecuario.

En la primera etapa de la ley, que apunta a una participación más equitativa, se concentraron  los primeros 90 días, en lo relacionado con la promulgación de la reglamentación de la norma, con un 95% de avance, con lo cual están satisfechos.

“Hay un periodo de 6 meses que comienza el 1 de octubre de este año, que da inicio a operaciones formalmente APA”, expuso el viceministro de Desarrollo Agropecuario, quien dijo que es una plataforma del Sistema Integrado de Trámites.

Explicó que la ley 206 de 2021 elimina la AUPSA y crea la Agencia Panameña de Alimentos.  Recordó que esta entidad tiene como columna vertebral el Sistema Integrado de Trámites, es decir, tiene que ver con la tramitología, ya sea para producir localmente, para exportar e importar alimentos.

Lo más importante de APA, que observa Carlos Rognoni, es que se están dando las herramientas a la producción nacional, porque la AUPSA solo veía importación, “lo que hacía es que nos convertimos en defensores de la importación, pero la nueva Agencia lo que viene a hacer es a facilitarle la vida a la agroindustria nacional”.

Hay que recordar que APA es una agencia que facilita el trámite, fundamentada en la ley 206, es la transparencia lo que permite conocer el trámite en qué etapa se encuentra.

Por su parte, Manuel Fernández, de APEX, señaló que en el sector privado se sienten conformes con esta promesa de campaña cumplida por el  presidente Laurentino Crtizo de eliminar la AUPSA, para darle celeridad a la tramitación de quienes importan y exportan.

Están en espera de su reglamentación para saber cómo va a funcionar, porque, añadió, le ha devuelto las competencias al Ministerio de Salud, al MIDA y al MICI. Solo esperan que los  trámites se hagan de forma rápida y eficiente  y sin costo, para los usuarios y sea un facilitador de estos trámites de quienes necesitan emprender.

Respecto al tema de trazabilidad, el viceministro del MIDA indicó que ya muchos productores la aplican en sus fincas, y que lo más importante son datos que piden algunos mercados internacionales.

Agregó que el año pasado, justo antes de la pandemia, se había exportado un total de 40 contenedores de carne a la República Popular de China, y esperan la autorización para exportar carne de pollo y cerdo, con lo que se potencia   este mercado.

La pandemia ha retrasado que se lleve a cabo este programa para fines comerciales, que es lo que plantea el CoNEP,  lo que se ha hecho es usar los pocos recursos en el combate de enfermedades.

Por otro lado, manifestó que después de 40 años han puesto en funcionamiento el Laboratorio de Toxicología del MIDA y se hacen las primeras pruebas, como lo exigen las autoridades de Estados Unidos, para poder exportar carne de res a ese mercado.

El Laboratorio de Residuos Tóxicos y Microbiológicos de Salud Animal, permite fortalecer el sistema sanitario, inocuidad en la producción y consumo de los productos cárnicos, y la exportación de rubros como la carne.

Posee los más altos estándares internacionales para realizar las 22 pruebas analíticas necesarias, para exportar carne y productos cárnicos al mercado norteamericano.

El panel del sector agropecuario tuvo como moderador a Luis Felipe Pérez, presidente de Agro industrial Agropecuaria S.A., y como panelista al ex presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Manuel Fernández y el viceministro del MIDA, Carlos Rognoni.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *