La Biblioteca Nacional cumplió aniversario

La Biblioteca Nacional cumplió aniversario
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. celebró su 79º. aniversario de creación. Foto, Aris Rodríguez, En segundos.

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. celebró su 79º. aniversario de creación, hecho que se dio durante la administración del presidente Ricardo Adolfo de la Guardia, en 1942.

El centro del sistema bibliotecario del país, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, cumplió 79 años de instaurada.

Según fuentes de la entidad, su apertura fue el 11 de julio de 1942, en un local entre las calles 5ª. y 6ª, contiguo a la Presidencia de la República. En enero de 1961, fue trasladada a instalaciones propiedad de la Caja Seguro Social; luego, en 1987, a un nuevo edificio ubicado en el Parque Conmemorativo Omar Torrijos.

La Revista Lotería, No. 480 del 2008, señaló: “Cúpole la paternidad de la institución al Presidente Ricardo Adolfo de la Guardia, quien mediante la promulgación del Decreto 238 de 31 de enero de 1942, esboza los contornos de lo que será el ente promotor de la información bibliográfica nacional”.

En estas fechas celebramos contar con este imponderable acervo de información y recordamos a quien la organizó inicialmente, su primer director, la razón de su nombre.

Sobre el profesor Ernesto J. Castillero R., recordamos que falleció el 23 de septiembre de 1981. En la obra “Formación de un historiador”, aparece este texto: “Así, ese párvulo logró, mediante el estudio, metamorfosearse en una personalidad. El hecho de que, como resultado de ello ha merecido que su retrato figure en la Sala de Honor de instituciones de las más prestigiosas del país y que él presidió: la Academia Panameña de la Historia, la Biblioteca Nacional, el Instituto Panameño de Cultura Hispánica y la Sociedad Bolivariana de Panamá, comprueba este decir”.

“Cada aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados por esta institución, responsable de rescatar, preservar y divulgar el patrimonio documental del país.”, informó la entidad.

 

 

Entrega libro
La Prof. Irina de Ardila, entregó unos ejemplares de la obra “Escribo lo que pienso”, del fallecido escritor José Ardila, a la directora administrativa de la Biblioteca Nacional, María Magela Brenes. Foto, Biblioteca Nacional.

Mediante la tecnología cuenta con nuevas posibilidades, lo cual ha contribuido a agilizar las gestiones y a adaptarse a la situación actual.

 “Justo la pandemia ha sido una forma de valorar y priorizar la inversión en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas. Ya hoy se habla de préstamos electrónicos, lo que le da más visibilidad al trabajo que se ha estado haciendo por más de 10 años con la digitalización de documentos”, comunicó.

 En el marco de esta celebración, se están llevando a cabo diferentes actividades, entre las que podemos mencionar:

17 de julio, Cine Foro Kolya, a la 1:30 p.m., en la Sala de Uso Múltiple.

15 de julio, 3:00 p.m., conversatorio “La Biblioteca Nacional y la preservación del patrimonio digital”.

El 13 de julio, se presentó el libro “Escribo lo que pienso”, de José Ardila, desaparecido economista panameño, cuyo contenido incluye descripciones y comentarios de personas allegadas a él.

 El 12 de julio, a las 10:00 a.m., se efectuó la actividad “Preservación y acceso al patrimonio digital”.

El 10 de julio, a través de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, (Funsincopa), se llevó a cabo un concierto de Camerata Essy Casal y el Ensamble de Vientos y Percusión.

Durante el mes de julio, de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., exposición documental sobre la trayectoria de la institución, en la cual se tendrá acceso a documentación sobre su modernización, contenido, arquitectura y publicaciones que han realizado bajo la Editorial Biblioteca Nacional.

Se realiza la campaña “¿Conoces tu Biblioteca Nacional?”, para lo cual, las personas pueden enviar sus consultas sobre el funcionamiento de los recursos virtuales.

La entidad, que es administrada por la Fundación Pro Biblioteca Nacional, cuenta con personal capacitado y comprometido en la preservación del patrimonio documental.

Visitar la biblioteca de manera presencial o virtual tiene muchos beneficios educativos y culturales. Disfrute y aproveche el acceso a tan amplia información. Su horario es de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Presentación artística
Concierto a través de Funsincopa, de Camerata Essy Casal y el Ensamble de Vientos y Percusión. Foto, Biblioteca Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *