INED divulga investigación sobre las pasadas elecciones generales de 2019

INED divulga investigación sobre las pasadas elecciones generales de 2019
Imagen ilustrativa sobre votación en las elecciones de 2019. Foto/AFP

Una de las revelaciones es que existe una baja participación femenina en procesos electorales.

Dos importantes estudios sobre las elecciones generales del 2019 de Panamá fueron publicados recientemente por el Instituto de Estudios Democráticos (INED), en su repositorio digital, como parte de la Colección 30 años, dedicada a las investigaciones que son resultado del proyecto llevado a cabo entre el PNUD y el Tribunal Electoral.

Una de las investigaciones se titula ¿Crisis o malestar? La representación política y el sistema de partidos ante el surgimiento de las candidaturas por libre postulación, a cargo del investigador del  INED y politólogo Juan Diego Alvarado De León. La misma  busca explicar el estado de representación política, la legitimidad democrática y el sistema de partidos ante el surgimiento de las candidaturas por libre postulación.

 De acuerdo con Alvarado De Leónesta indagación demostró que a pesar de que los panameños desconfían en los partidos políticos, se siguen inscribiendo en ellos y existe una alta participación en las elecciones generales, además de pocos votos nulos o en blanco.

 Otra de las investigaciones se titula ‘Participación política electoral de las mujeres en Panamá. Las cuotas en las elecciones generales de 2019’.   La socióloga e investigadora del INED, Tamara Martínez Paredes, es la autora de esta obra que forma parte de la Colección 30 años.

Como resultado, este estudio reflejó que hay una baja participación femenina en procesos electorales y en escogencia, a pesar de que existe una ley para postular el 50 % en cuota de género (mitad varones y mujeres) en puestos de elección popular, indicó Martínez Paredes.

 El contenido de ambas publicaciones se encuentra en el Repositorio del Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral de Panamá (Rinedtep), al cual puede accederse a través del siguiente enlace:   http://rinedtep.edu.pa:8080/handle/123456789/114

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *