Google podría estar violando las leyes laborales con su manera de pagarle a los trabajadores temporales

Google podría estar violando las leyes laborales con su manera de pagarle a los trabajadores temporales
Hace meses, Google se dio cuenta que podía estar infringiendo las leyes salariales de varios países, pero ha tardado en solucionar el problema, según documentos internos. Foto, Hokyoung Kim/The New York Times.

Google optó por una solución que no llamara tanto la atención sobre el problema: decidió aplicar las tarifas correctas solo a las nuevas contrataciones a partir de 2021, pero se abstuvo de realizar cambios más costosos y generales.

En diciembre, un grupo de directivos de Google responsables de supervisar a miles de sus empleados temporales descubrió que la empresa les había estado pagando mal a algunos de esos trabajadores desde hacía años.

La diferencia en las denominadas tarifas de referencia entre lo que Google pagaba a los empleados de tiempo completo y a los trabajadores temporales que realizaban un trabajo similar había aumentado de manera considerable, según correos electrónicos y documentos internos de la empresa revisados por The New York Times. Esto era en especial problemático en países con las llamadas leyes de paridad salarial que exigen que la empresa pague a los trabajadores temporales los mismos salarios que a los empleados de tiempo completo en puestos similares.

Pero el error de Google había pasado inadvertido fuera de la empresa. A los directivos les preocupaba que solucionar el déficit con el aumento repentino de las tarifas por hora entre un 20 y un 30 por ciento llamara la atención sobre el problema y diera lugar a publicidad negativa para una empresa que ya ha sido criticada por crear una plantilla de dos niveles: empleados de tiempo completo con salarios generosos y trabajadores temporales y contratistas menos caros que son fáciles de contratar y despedir.

Por ello, Google optó por una solución que no llamara tanto la atención sobre el problema: decidió aplicar las tarifas correctas solo a las nuevas contrataciones a partir de 2021, pero se abstuvo de realizar cambios más costosos y generales, según los correos electrónicos de la empresa revisados por este periódico.

Alan Barry, director de cumplimiento de Google en Irlanda, escribió en un correo electrónico a sus colegas que ajustar las tarifas para todos sus trabajadores temporales era la estrategia correcta desde una “perspectiva de cumplimiento”. Sin embargo, hacerlo podría aumentar la probabilidad de que los actuales miembros del personal temporal de Google pudieran “atar cabos” sobre el motivo del aumento de sueldo y poner a las agencias de empleo que suministran y pagan a los trabajadores en “una posición difícil, desde el punto de vista legal y ético”.

“Los costos son considerables y darían lugar a una ola de ruido/frustración”, escribió Barry. “Tampoco soy afecto a que se nos acuse de haber permitido que esta situación continuara durante tanto tiempo al grado de que la corrección requerida es significativa”.

La decisión de Google de no corregir de inmediato las tarifas salariales de todos los trabajadores temporales actuales fue señalada en junio en una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés). Según la denuncia, Google podría deber más de 100 millones de dólares en concepto de salarios atrasados por incumplimiento durante nueve años las leyes de paridad salarial en 16 países. La cifra no incluye posibles multas ni costas legales.

La denuncia acusa a Google de haber infringido la normativa sobre valores porque no informó del riesgo a los inversionistas. No está claro si la SEC está investigando en este momento a Google. Esta institución no respondió a una solicitud de comentarios.

Además de la denuncia, este diario revisó por separado decenas de documentos y correos electrónicos internos sobre cómo gestiona Google a sus trabajadores temporales, lo que ofrece una visión inusual de cómo la empresa está lidiando con la creciente presión para que los trabajadores temporales reciban un trato más parecido al de los permanentes.

Google declaró esta semana que había empezado a hacer algunos cambios en las tarifas salariales de los trabajadores temporales. La empresa dijo que, aunque las tarifas de referencia no habían cambiado durante algunos años, el salario real de los trabajadores temporales había aumentado en numerosas ocasiones y que el salario de la mayoría de los trabajadores temporales estaba por encima de los rangos salariales.

“Está claro que este proceso no se ha llevado a cabo de manera consistente con los elevados estándares a los que nos sometemos como empresa”, dijo Spyro Karetsos, director de cumplimiento de la empresa, en un comunicado. “Vamos a averiguar qué salió mal aquí, por qué ocurrió y vamos a corregirlo”.

El número total de empleados temporales y contratistas que trabajan en Google supera los 150.000, mientras que la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene 144.000 empleados a tiempo completo, según personas que conocen las cifras, pero que no están autorizadas a revelarlas de manera pública. Google ha dicho que los trabajadores temporales representan alrededor del 3 por ciento de su personal no permanente. La gran mayoría son trabajadores subcontratados.

La empresa ha dicho que los temporales desempeñan funciones a corto plazo para sustituir a los empleados que tienen algún tipo de licencia para ausentarse del trabajo o cuando surge una necesidad repentina de la empresa por un plazo máximo de dos años. En algunos casos, los empleados de Google dijeron que las funciones temporales se prolongan año tras año.

No hay ninguna ley federal que obligue a las empresas estadounidenses a pagar a los empleados temporales y a los permanentes los mismos salarios por un trabajo similar, pero otros países están aprobando leyes para impulsar un trato más igualitario. Más de 30 tienen algún tipo de ley de paridad salarial para los temporales.

 

Arreglos salariales
Las oficinas principales de Google, en Mountain View, California, el 12 de septiembre de 2017. Foto, Christie Hemm Klok/The New York Times.

A medida que más países establecen nuevas regulaciones, Google se ve obligado a tomar medidas. En 2019, los Países Bajos aprobaron una ley que requiere que las agencias de personal de Google proporcionen a los temporales las mismas prestaciones que los empleados permanentes de la compañía, como la licencia por enfermedad, maternidad y otros permisos pagados, la atención médica y las subvenciones de acciones. Este cambio benefició al menos a siete trabajadores temporales de Google en el país.

Aunque los directivos de Google están autorizados a pagar más que el salario máximo, los rangos salariales obsoletos proporcionan un marco para fijar la remuneración, según una fuente familiarizada con el esquema.

En un correo electrónico, un directivo de Google manifestó su preocupación por el hecho de que la empresa clasificara los puestos temporales de forma que se redujera de manera artificial su escala salarial al compararlos con muchos trabajos no relacionados y peor pagados. Por ejemplo, según una hoja de cálculo de los salarios europeos revisada por el Times, los masajistas y los abogados pertenecen a la misma familia de puestos de trabajo de “RRHH/Administración” y comparten los mismos salarios básicos, aunque los directivos tienen la facultad de pagar salarios diferentes.

En otro correo electrónico, un directivo afirmó que le habían dicho que no comparara el salario de la función temporal con el del puesto permanente más cercano en términos de responsabilidades y exigencias, sino que utilizara el “mínimo común denominador” o la función de menor rango dentro de una categoría laboral.

Según los correos electrónicos vistos por el Times, a medida que Google trabajaba para evaluar cómo corregir las tarifas de los trabajadores temporales, los directivos seguían sopesando sin tapujos qué podían hacer sin atraer atención negativa.

 

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