Más de un millón de botellas son recicladas por pedregaleños

Más de un millón de botellas son recicladas por pedregaleños
En Chiriquí fueron seleccionados 19 corregimientos ubicados en nueve de los catorce distritos, donde la incidencia de la pobreza es muy elevada, y dentro de esos distritos se encuentra el corregimiento de Pedregal. Foto/Cortesía.

La mala disposición de los desechos contamina nuestro ambiente y mares.

A seis meses de iniciada la campaña “Reciclaje desde los hogares”, los logros son evidentes al contabilizarse más de un millón de botellas plásticas recicladas; las cuales fueron recolectadas por moradores de 32 comunidades del corregimiento de Pedregal, distrito de David, y entregadas al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

La acción verde forma parte de la estrategia ambiental que impulsa el MiAMBIENTE en coordinación con la Junta Comunal de Pedregal y la Policía Nacional en estrecha relación con los pedregaleños y en continuidad a los trabajos que se desarrolla en esa área incluida dentro del Plan Colmena.

“ Es un compromiso cumplido, por primera vez se impulsa este tipo de proyectos en la provincia de Chiriquí, el cual lo iniciamos en Pedregal como comunidad piloto; nos ha ido muy bien y ahora toca ampliar este programa a otros corregimientos costeros como lo es en el distrito de San Félix” señala Krislly Quintero, directora regional de MiAMBIENTE.

El plan inició en las barriadas de Bella Colina, Pedregal centro, el País de las Mujeres, Garibaldi, Villa Vega, San José, Villa Nereida, La 16 y Vista hermosa, pero se ha extendido hacia los poblados.

Para el representante de corregimiento Rito Barret, “ toda la basura que no cuenta con una disposición correcta en la ciudad y cuenca alta, discurre por los afluentes y salen por el estero. Somos un área con alto recurso ambiental y más por el manglar, por lo que era urgente emprender el reciclaje de plástico entre los moradores”.

Lo cierto es que la mala disposición de los desechos ” va directo al mar desde el medio terrestre a través de las corrientes que llegan a las fuentes hídricas posteriormente a las playas y el océano. Esa basura ocasiona estragos en el medio marino, afectando de diversas maneras la fauna marino costera ” sustenta la bióloga Betzaida Samudio.

Curiosamente Pedregal se encuentra a una altitud de 6 metros sobre el nivel del mar (msnm) con una población de 17 mil 516 habitantes (censo de 2010), y abarca un superficie de 139.9 kilómetros cuadrados (Km2).

“ Estamos contribuyendo al buen estado del ambiente, y más en esta zona caracterizada por ser marino costera que tanto se ha visto afectada por la mala disposición de los desechos en las corrientes de agua” asegura Andrés Núñez, morador.

A los líderes comunitarios, el MiAMBIENTE les proporcionó bolsas reutilizables, jabón líquido y en barra confeccionado a base de aceite de aceite reutilizado e información ambiental relacionado al tema.

Pero la labor ha impactado a las amas de casa, tal es el caso de Yamileth Guerra, residente en la comunidad de Bellas Colinas de Pedregal, quien asegura “ en mi casa iniciamos con el reciclaje, esto va a servir para proteger el medio ambiente y heredarle a la presentes y futuras generaciones parte de lo que gozamos del planeta tierra”.

MiAMBIENTE en esta área desarrolla talleres y capacitaciones en reciclaje, emprendedurismo y educación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *