Abordan flagelo de la explotación y violencia sexual de menores

Abordan flagelo de la explotación y violencia sexual de menores
Las denuncias se incrementaron después de que una subcomisión parlamentaria presentó, en febrero pasado, un informe sobre abusos sexuales y maltrato físico y psicológico a decenas de menores en, al menos, 14 albergues desde 2015. Foto EFE/Bienvenido Velasco.

Según Unicef, Panamá es uno de los pocos países de América Latina que no tiene una ley de protección de la niñez, a pesar de los dos intentos en los últimos 15 años por crear una regulación de calidad y reformar el sistema.

Las denuncias por delitos sexuales contra menores en Panamá han registrado este año un aumento “significativo” y “lamentable”, empujado por los efectos colaterales de la pandemia y el escándalo por los casos de violaciones en albergues de infantes y adolescentes.

Según un reportaje de la Agencia EFE,  hasta abril pasado hay registradas en el Ministerio Público de Panamá (MP, Fiscalía) 164 denuncias por los delitos de “corrupción de personas menores de edad, explotación sexual comercial y otras conductas”, más del doble de las 79 presentadas en el mismo lapso del año anterior.

Pero “lamentablemente”, está cifra ya venía en aumento, puesto que el año 2020 cerró con 306 denuncias y 2019 con 280 por estos delitos contra menores.

Ante este flagelo, se llevo a cabo el Segundo Congreso Científico contra la Violencia y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, bajo el lema “Soluciones post-pandemia” un reto de las ciencias organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, el Instituto Especializado de Negociación, Mediación y Arbitraje con el apoyo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este encuentro participó el regente de los Derechos Humanos en Panamá, Eduardo Leblanc quién destacó que dentro de los cinco ejes temáticos de la institución se busca mediante la promoción y vigilancia de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), que el Estado genere condiciones en las que se respeten los derechos humanos de niñez y de esta forma crear los medios para la prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNA).

Acotó que el artículo N°19 de la Convención de los Derechos del Niño, es la guía para la protección del flagelo de la explotación sexual de los NNA y uno de los roles más importantes de la Defensoría del Pueblo, va de la mano con darle seguimiento a las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño emite en sus informes periódicos.

Es nuestro interés que el derecho del niño tenga una atención muy especial tal como lo exigen los convenios internacionales”, dijo, aunado a la participación activa de la entidad en los comités y comisiones de niñez y adolescencia para evitar y prevenir el fenómeno de explotación sexual a los NNA.

Ana Karina Salerno directora de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, participó en la mesa redonda: “La labor de los Observatorios en la elaboración de la política pública de Protección de Derechos de los NNA víctimas de Violencia y Explotación Sexual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *