Aduanas instala mesa de trabajo para atender inquietudes de UNCAP

Aduanas instala mesa de trabajo para atender inquietudes de UNCAP
Corredores de Aduanas reunidos con directivos de la Autoridad Nacional de Aduanas. Foto/Cortesía.

Se acordó reunirse una vez al mes para avanzar en temas planteados en este primer encuentro.

Un grupo de Corredores de Aduanas, agremiados en la UNCAP, se reunieron con autoridades de la Autoridad Nacional de Aduanas para la instalación de una mesa de trabajo que estará integrada por diferentes sectores del ámbito comercial, para trabajar en la solución de una serie de inquietudes del gremio.

Según  un comunicado de Aduanas, este acercamiento se da en virtud de constantes consultas y la firma de un acuerdo de cooperación entre Aduanas y la UNCAP, en el que se establecen compromisos y responsabilidades asumidas por las partes.

Las planteamientos del gremio fueron presentados a la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, que estuvo acompañada por la asesora Hitzebeth Buruyides y un equipo técnico para atender la agenda.

En la reunión  se se detallaron tres aspectos específicos: actualización de componentes del SIGA, sanciones administrativas y la unificación de procedimientos, reglamento de la Ley # 1 del 13 de diciembre de 2008.

Ivette Villalaz, asesora de innovación de la ANA,  hizo una presentación virtual a los corredores de aduanas, en donde detalló los últimos avances que está realizando la entidad en el tema de actualizaciones a la plataforma del SIGA, la situación actual y los planes inmediatos en atención a los recursos financieros con que cuenta la institución y de personal técnico.

El grupo de Corredores de Aduanas, encabezado por su presidenta, licenciada Desiree Montero, presentaron sus observaciones y también hicieron sugerencias.

En tanto, Raúl Núñez, del equipo técnico que participó en la reunión, planteó algunas malas prácticas que se dan en la presentación de liquidaciones y discrepancias de aforo que son motivo de sanciones.

Entre las propuestas con las que concluyó el encuentro con la UNCAP, se determinó reunirse una vez al mes, que UNCAP  realice talleres virtuales para tratar temas sobre discrepancias, cursos de contingencias entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *