'Aprendamos todos a Leer’, un plan pedagógico para promover la lectura en niños

'Aprendamos todos a Leer’, un plan pedagógico para promover la lectura en niños
El proyecto fue presentado a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. Foto/Meduca.

Al fin de año se realizará una evaluación de más de mil niños que participan del programa.

Directores de escuelas y supervisores de la región escolar de San Miguelito le presentaron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el Plan de Intervención Pedagógica ‘Aprendamos todos a Leer’, que promueve la lectura en los primeros grados del nivel primario.

En el programa participan 1,203 niños de segundo grado y 954 de tercero. Además, se lleva a cabo con el objetivo de ampliar habilidades y destrezas en la lectura y escritura, a través del desarrollo de la ruta léxica, conciencia fonológica y principio alfabético en el estudiantado.

La directora regional de Educación de San Miguelito, Yessenia Vega, sostuvo que en el proceso se utiliza el método científico, desde el diagnóstico u observación, además, ha sido validado en Panamá. Se espera, a fin de año, poder evaluar los resultados, pero con evidencias probadas podemos decir que, a la fecha, es un éxito y seguirán aplicándolo para beneficio del estudiantado panameño.

Destacó además que es un programa que refleja cómo un estudiante avanza o evoluciona en la lectura comprensiva. Igualmente, utilizan material contextualizado con paisajes, fauna y flora de nuestro entorno natural, para hacer la educación más dinámica y excelente para las inteligencias múltiples.

La supervisora regional, Libertad Rivera, destacó que los estudiantes podían elaborar proyectos con las orientaciones de sus educadores. Son estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes con el apoyo de los padres de familia. El método permite llevar una secuencia real de como los alumnos pueden adquirir el proceso de lectoescritura.

Por  su parte, el director del Centro de Educación Básica General Bilingüe Santa Librada, Luis Vásquez, presentó las evidencias con trabajos realizados por los escolares con apoyo de los padres de familia. “Ha sido una solución académica para los estudiantes, en los tiempos de pandemia”, puntualizó.

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