Centro postal en Tocumen: Tecnología y eficiencia en el manejo de la paquetería

Centro postal en Tocumen: Tecnología y eficiencia en el manejo de la paquetería
Las nuevas instalaciones cuentan con un amplio espacio de carga y zonas de almacenaje de más de 2 mil 800 m², totalmente renovadas en una zona de gestión de almacenaje que cuenta con un equipo moderno a fin de mejorar los procesos y la calidad del servicio. Foto/Cortesía.

El centro dota a Correos Panamá de la competitividad necesaria al integrar sus procesos de descargas y de tráfico aduanero en el mismo lugar.

Uno de los principales logros alcanzados por Correos Panamá durante el año 2021 fue la inauguración del Centro de Tratamiento Postal ubicado en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, informó el director general de la entidad, Julio Ramírez.

El funcionario afirmó que la instalación cuenta con 2 mil 800 metros cuadrados, es decir; tiene el doble de espacio que mantuvo la agencia durante más de  20 años, en este lugar.

Los resultados de contar con este espacio han sido múltiples, no solo por el tamaño, sino fundamentalmente por la tecnología que allí se instaló y que ha permitido mejorar los tiempos de entrega de la paquetería.

El innovador centro integra los procesos de descarga y de tráfico aduanero en un solo lugar lo que mejora de forma sustancial los procesos de entrega de los servicios a los clientes. Algo que, en definitiva, ha impulsado la competitividad en esta materia y que se ha consolidado con la instalación de un moderno escáner por parte de la Autoridad Nacional de Aduanas.

“Este centro postal ha sido un gran avance para los correos, pues mercancía que demoraba en llegar alrededor de 15 días a provincias como Herrera, ahora es recibida en aproximadamente 4 días, los tiempos se han acortado enormemente y esto es fundamental en la operación logística”, dijo Ramírez.

Otro de los importantes logros para COTEL es el avance que alcanza la puesta en ejecución del Sistema Informático ERP que desarrolla la entidad. Según el funcionario, se espera que en marzo próximo se llegue con la automatización al 50% de las agencias postales.

El director de COTEL explicó que con este sistema el usuario llegará a la ventanilla con su paquete, se eliminará el trámite en papel y la información del cliente permanecerá en una base de datos lo que redundará en que se trabaje con más efectividad.

Actualmente, Correos Panamá llega a los 192 países que forman parte de la Unión Postal Universal (UPU). En medio de la pandemia, se ha dado modificaciones en vuelos de entrada y salida, y se han impuesto restricciones lo que ha redundando en que se complique el intercambio de paquetería entre los diferentes correos globales.

Sin embargo, de acuerdo con Ramírez, se ha liberado de forma paulatina y se ha tenido importantes avances. Por ejemplo, para Europa se han subsanado los inconvenientes y en Asía se está en proceso de recuperación. En América Latina se llega en la actualidad a todos los países.

A pesar de la difícil situación que se vive a la luz del coronavirus, la entidad ha podido sortear los efectos y cumplir con el compromiso adquirido con el Estado panameño. Según explicó el funcionario, cada mes se ha entregado al Tesoro Nacional 375 mil dólares.

Agregó que están muy optimistas con el proceso de modernización pues brindar un servicio de calidad y accesible permitirá que se aumente el aporte que se entrega al erario panameño.

Ramírez adelantó que el año 2021 cerró con más de 3 millones de dólares en recaudaciones lo que es de suma satisfacción, pues es un reflejo del servicio eficiente, de calidad y el esfuerzo de cada funcionario para que se realice la labor.

La actual administración está encaminada en dejar como legado un modelo de correos autónomo, transformado en su estructura administrativa, operativa y financiera.

 

 

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