Informe pone de relevancia el crecimiento de las exportaciones de Panamá hacia Turquía

Informe pone de relevancia el crecimiento de las exportaciones de Panamá hacia Turquía
Turquía mantiene un crecimiento en más de 45%, de los bienes que importan y que componen al mismo tiempo la oferta exportable panameña. Foto/MICI.

Las oportunidades de estos productos se sustentan al poseer algunos de estos bienes  0% de arancel.

Las exportaciones de Panamá hacia Turquía han presentado, entre 2020 y 2021, un crecimiento significativo, que refleja las oportunidades que ofrece ese mercado para los productores agrícolas, agroindustriales e industriales panameños, de acuerdo con un reciente informe divulgado por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Turquía mantiene un crecimiento en más de 45%, de los bienes que importan y que componen al mismo tiempo la oferta exportable panameña, explica el reporte, que detalla además que productos industriales como polímeros de etileno; papel higiénico y papel similar para usos domésticos y sanitarios; cajas de papel o cartón corrugado; y algunas construcciones o partes de construcciones, de fundición de hierro o acero, tendrían mayores posibilidades de comercialización.

Agrega que las oportunidades de estos productos se sustentan al poseer algunos de estos bienes  0% de arancel general de importación en Turquía, a pesar de no tener Panamá un acuerdo comercial con este país; por haber sido exportados por nuestro país con anterioridad, lo que nos da experiencia previa de comercialización internacional para estos rubros; por tener precios competitivos frente al costo promedio de importación en Turquía; y porque la demanda de cada uno de estos productos en Turquía es positiva.

En 2020, Panamá exportó a Turquía unos B/. 5.9 millones en bienes, y entre enero y noviembre de 2021 unos B/. 3.3 millones, destacándose rubros como harina de pescado, piñas, banano, cuero y pieles curtidos y madera aserrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *