ARAP se reúne con pescadores de Puerto Caimito para abordar pesca del pargo en verano

ARAP se reúne con pescadores de Puerto Caimito para abordar pesca del pargo en verano
En nuestras costas se han observado agregaciones de pargo en verano durante su reproducción, y la intención de la Autoridad es hacer un llamado al sector pesquero con el propósito de asegurarnos el mantener la sostenibilidad del recurso y que podamos contar con una abundancia de esta especie en el futuro. Foto/Cortesía ARAP.

Es común que durante la temporada de verano empiece el pargo a bollarse, lo cual motiva a muchos pescadores ingresar a la actividad.

Funcionarios de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se reunieron con pescadores artesanales de Puerto Caimito, en Panamá Oeste, para abordar el tema de la pesca del pargo en verano y el método de cerco que han utilizado por muchos años.

Durante esta reunión que duró dos horas y donde participaron cerca de 250 pescadores artesanales, los mismos sostuvieron la hipótesis de que el pargo que pescan no se está reproduciendo, más bien se está alimentando y sobre esta base se acordó hacer un ensayo con ellos para salir al mar, sacar las muestras, ver las gónadas, ver el estómago del pescado y de esa manera conocer el indicador que se puede presentar en esta época para el pargo.

Para los pescadores artesanales esta reunión fue de interés y provechosa pues se les atendió y aclaró todas las interrogantes formuladas, concluyendo que hay que llevarlos a mesas de trabajo para discutir todo aquello que haya que regular como ARAP.

El presidente de los pescadores artesanales de Puerto Caimito, Gabriel Caballero, consideró que cada día se involucran más en el tema, y que tanto él como sus miembros aspiran a que se les vea como pescadores responsables y que de ninguna manera ellos quieren acabar con los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *