Jefa del Congreso de Perú pide a número dos de Castillo que "dé un paso al costado"

Jefa del Congreso de Perú pide a número dos de Castillo que "dé un paso al costado"
Varios partidos opositores adelantaron que le negarán la confianza al gabinete que encabeza Valer. Foto/AFP/ilustrativa.

La presidenta del Congreso de Perú, la opositora María del Carmen Alva, pidió este viernes al cuestionado nuevo jefe del gabinete ministerial del mandatario Pedro Castillo, Héctor Valer Pinto, que “dé un paso al costado”.

“El Congreso […] y todas las bancadas le hemos pedido [a Valer] que dé un paso al costado. Parece que hay consenso en eso, pero ojalá que nos escuche”, dijo Alva a los reporteros sobre el jefe de gabinete juramentado el martes por el presidente izquierdista peruano.

Abogado y parlamentario de 62 años, Valer quedó en entredicho luego de que varios medios limeños publicaran el jueves que su esposa y su hija universitaria lo denunciaron en 2016 por supuesta violencia familiar.

El político negó ser un “maltratador”, dijo que nunca fue condenado por violencia familiar, y afirmó que seguiría al frente del Consejo de Ministros, salvo que el Congreso le niegue el voto de confianza.

Alva desestimó además un pedido que hizo Valer este viernes para que el Congreso sesione en forma extraordinaria este sábado para decidir si concede o no el voto de confianza, imprescindible para que el nuevo gabinete se mantenga en funciones.

Varios partidos opositores adelantaron que le negarán la confianza al gabinete que encabeza Valer.

Éste es el tercer gabinete que nombra Castillo en sus seis meses en el poder, que se han caracterizado por tropiezos propios y pugnas internas en el gobierno, así como embates de la derecha radical, que intentó en diciembre abrirle un juicio de destitución, que fue desestimado por el Congreso.

El cargo de “presidente del Consejo de Ministros” de Perú, creado en 1856, da mucho poder y prestigio, pero es muy volátil.

En la práctica es el número dos del Ejecutivo, porque el vicepresidente no tiene responsabilidades ni salario en este país mientras el presidente está en funciones, aunque lo sucede si deja el mando anticipadamente hasta culminar su periodo.

Así, la vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ejerce paralelamente como ministra de Desarrollo Social, lo que implica que está subordinada a Valer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *