El tema salió a la luz pública por intermedio de la diputada suplente Walkiria Chandler.
El Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer este viernes que inició una investigación relacionada a supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en instalaciones, sin el debido consentimiento de los pacientes, al tiempo que se solicitó informes a las regiones de salud de la Comarca Ngäbe-Buglé y de Bocas del Toro.
De acuerdo con la entidad, todas las instalaciones médicas que efectúan procedimientos quirúrgicos, tanto públicos como privados deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 que regula los derechos y obligaciones de los pacientes.
“En cumplimiento de la ley señalada y de la Norma Técnico Administrativa de atención del embarazo, parto y puerperio (que describe los pasos para una esterilización permanente de una/un paciente), el personal de salud debe informar al paciente sobre el procedimiento quirúrgico que se le efectuará y este debe firmar un consentimiento informado; en caso de que no lo firme, no se puede proceder con la intervención quirúrgica”, aclaró la institución.
Aclaró que en la región de salud comarcal Ngäbe-Buglé en los últimos años no se practica ningún programa de esterilización a la población femenina.
Mientras que en la región de salud de Bocas del Toro en el Hospital Guillermo Sánchez según requerimientos establecidos, se efectúan salpingectomía de manera selectiva los viernes, en la tarde y sábado, en la mañana.
En tanto que, en el Hospital del oriente chiricano en San Félix no se practican salpingectomía. Por su parte en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago, actualmente están suspendidas.
Las supuestas esterilizaciones forzosas salió a la luz pública por medio de la diputada Walkiria Chandler quién intentó a través de su intervención en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, dar a conocer esta presunta situación que está ocurriendo con mujeres en la región comarcal.
Sin embargo, en aquella ocasión fue fue pausada por la parlamentaria y vicepresidenta de este Órgano del Estado, Kayra Harding, quien alegó que este no era el tema por el que se había citado a la viceministra de Salud, Iveth Berrío, ante el hemiciclo legislativo.
Hoy en la mañana, Harding acudió al Ministerio Público y presentó una denuncia para que se investigue esta supuesta situación.