Redcupa sustentó rechazo a proyecto de nuevo mercado de mariscos en Calidonia

Redcupa sustentó rechazo a proyecto de nuevo mercado de mariscos en Calidonia
Una consumidora compra en el Mercado del Marisco. Foto: Municipio de Panamá

El proyecto, según el documento, será financiado por el presupuesto de inversión de la descentralización.

La Red Ciudadana Urbana de Panamá (Redcupa) sustentó su oposición al proyecto impulsado por la Alcaldía de Panamá para la construcción de un nuevo mercado de mariscos en el área de Calidonia, distrito de Panamá.

La red conformada por varias comunidades del distrito de Panamá calificó como “una nueva decepción ciudadana”  el aval del Concejo Municipal plasmado en el Acuerdo No. 24 el pasado 15 de febrero de 2022, a través del cual se autoriza al alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, a convocar un acto de licitación pública para el estudio, diseño, planos, construcción y equipamiento de un nuevo mercado de mariscos en el corregimiento de Calidonia.

“Este nuevo intento por utilizar dos hectáreas de terreno de la Cinta Costera, y alterar de manera negativa el espacio y el paisaje de la costa urbana, nos lleva como Red Ciudadana Urbana de Panamá (Redcupa), a presentar algunas consideraciones en clara oposición a este proyecto. Utilizar los fondos de descentralización que le corresponden a todo el Distrito Capital, con una población de 1.25 millones, en un proyecto de alcance distrital, sin una consulta amplia donde participen todos los corregimientos, es un equívoco”, describió la organización.

Puntualizó que justificar el proyecto a través de una Consulta Ciudadana limitada a los ciudadanos de Calidonia, con 22 mil habitantes, o el 1.8 por ciento de la población total del distrito, es un despropósito que demuestra el poco respeto que se tiene a ese mecanismo de participación colectiva y su importancia en una democracia moderna.

Además, aprobar 40 millones de balboas por el voto de 22 firmas que asistieron a la Consulta Ciudadana, o sea, 0.1 por ciento de la población de Calidonia, independiente si eran empleados municipales o había firmas repetidas, es un irrespeto y demuestra el desprecio que se le tiene a los ciudadanos y a la opinión pública en materia de inversiones públicas en el Municipio de Panamá.

“El mercado de mariscos existente fue objeto en el 2018, de mejoras y remodelaciones importantes. Ahora resulta que este no reúne los requisitos sanitarios, no tiene estacionamientos, no hay seguridad y se está contaminando la bahía, todos problemas válidos que pueden y deben ser atendidos y resueltos con una fracción de la inversión de B/.43 millones que se propone para un nuevo mercado. Según el alcalde Fábrega, ante una demanda creciente “es más fácil hacer un mercado nuevo”, aseveró.

Según Redcupa, la mayoría de los ciudadanos no fuimos los únicos dejados por fuera de la consulta en este proyecto.

“Los clientes que a diario asisten a comprar pescados y mariscos, los pescadores del mercado y los arrendatarios o concesionarios de los puestos de venta o bancos de trabajo, tampoco fueron consultados, haciendo falsa la aseveración oficial de que esta inversión es el resultado de un diseño participativo, acotó.

Dijo que sería bueno preguntar si los mayoristas, los minoristas y los dueños de restaurantes están de acuerdo con duplicar la oferta de servicios en el mercado de mariscos, bajo el supuesto que esta ampliación generará una presencia adicional y proporcional de clientes, lo que asegurará que sus
actividades sean operativas y rentables.

También aseveró que es falso que la movilidad y el transporte público hayan sido tomados en cuenta para el diseño de este proyecto, cuando sabemos que lo más conveniente es abrir otras opciones de mercados o puntos de venta más cerca de los lugares de residencia de los ciudadanos capitalinos.

En este sentido, la Red Integral de Mercados Municipales (RIMM) plantea, dentro del concepto de la descentralización urbana, el objetivo de generar una mayor oferta de productos de la canasta alimentaria en los diferentes corregimientos del distrito como parte de las soluciones para mejorar
la calidad de vida de la gente.

“La gestión alcaldicia no puede estar desconectada de la realidad promoviendo un proyecto que no representa una prioridad ni una necesidad de la ciudad. La reacción del alcalde Fábrega, ante las críticas ciudadanas a este proyecto, no puede rechazar el debate y la participación de todas las fuerzas organizadas de la sociedad civil para caer en la práctica de utilizar comentarios cínicos y descalificadores hacia quienes pensamos diferente y nos oponemos, con argumentos, a la construcción de un nuevo mercado de mariscos en la cinta costera”, señaló.

Agregó que si el alcalde Fábrega tiene tanto interés en utilizar fondos de la descentralización para colaborar con el presidente Cortizo y recuperar la economía del país, mediante la generación de inversión y empleos, objetivos loables y necesarios, lo invitamos a que se sume a trabajar, en armoniosa colaboración y en conjunto con la ciudadanía y otras autoridades de gobierno, para resolver problemas puntuales, necesidades prioritarias y agobiantes que aquejan a las poblaciones en todos los corregimientos del distrito capital, especialmente los más olvidados del distrito de Panamá, tales como:

1. Contar con mercados periféricos en diferentes puntos de la ciudad accesibles para todos.
2. La recolección de los residuos y disposición de desechos.
3. La falta de acueductos y alcantarillados.
4. Ausencia de seguridad.
5. La insuficiencia de iluminación en las vías públicas.
6. La necesidad de espacio público de aceras libres de obstáculos.
7. Una ciudad inclusiva y accesible para todos.
8. La escasez de parques y espacios de esparcimiento o deportes público.
Estos son tan solo algunos ejemplos de las múltiples necesidades de alta prelación de nuestra
ciudad.
Ante tantas prioridades y necesidades apremiantes de nuestra ciudad, ¡no necesitamos un
nuevo mercado de mariscos en la cinta costera!

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