En Panamá se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor

En Panamá se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor
Ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

La percepción se mantiene desalentada, ya que el 55% considera que es poco probable obtener un empleo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con The Marketing Group, presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de marzo 2022, marcó 87 puntos, mostrando solo un aumento de 2 puntos porcentuales al compararlo con la medición anterior (enero 2022).

El gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “se mantiene bajo el nivel de confianza del consumidor, a pesar del descenso en los casos por la nueva variante del virus”.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, éstas se mantienen en niveles de desconfianza, presentando un resultado de 57 puntos, con un aumento de 6 puntos porcentuales, con respecto a la medición de enero 2022, arrojó la medición.

Referente a la percepción sobre el desempleo, está marca un índice de 83 puntos porcentuales, 2 puntos porcentuales por arriba de la medición anterior.

Para la medición de marzo 2022, la percepción se mantiene desalentada, ya que el 55% considera que es poco probable obtener un empleo, el 28% considera que no tendrá empleo, el 3% considera que tendrá empleo y 14% considera que es bastante probable que tenga y el 1% no sabe si tendrá, de acuerdo con el informe.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantiene en 105 puntos, lo que indica que la percepción sobre la situación económica de sus hogares a futuro se mantiene por arriba de la línea de confianza.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 2 puntos porcentuales, pasando de 102 (enero 2022) a 104 puntos (marzo 2022).  Estos resultados muestran un leve incremento en el nivel de confianza.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como las condiciones de vida de los ciudadanos.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).

La función de The Marketing Group, incluye la publicación de este estudio en las páginas web de TMG y de la CCIAP, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

La metodología TMG considera cuatro indicadores que participan en la medición:

    • Hogar próximos 12 meses
    • País próximos 12 meses
    • Desempleo próximos 12 meses
    • Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta.  Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100.

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