La CPI enviará a 42 expertos para investigar los crímenes de guerra en Ucrania

La CPI enviará a 42 expertos para investigar los crímenes de guerra en Ucrania
Víctimas de la intervención rusa en Ucrania. Foto/AFP.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este martes el envió a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el más importante en número de efectivos de la historia de la institución, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa.

“Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania”, afirmó en un comunicado Karim Khan, indicando que se trata de “la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez”.

El fiscal de la CPI, creada en 2002, abrió el 3 de marzo una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, tras recibir luz verde de casi 40 Estados parte.

Khan visitó Ucrania en abril, incluida la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron al menos 20 cadáveres el 2 de abril.

“Gracias al despliegue de un equipo de investigadores, estaremos en mejores condiciones de seguir pistas y recoger testimonios en relación con los ataques militares que puedan constituir crímenes en virtud del Estatuto de Roma”, dijo Khan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *