Hacer negocios con Rusia será imposible tras la invasión de Ucrania, afirma presidente polaco

Hacer negocios con Rusia será imposible tras la invasión de Ucrania, afirma presidente polaco
El presidente polaco, Andrzej Duda, da una conferencia de prensa luego de su reunión con su homólogo ucraniano en Kiev el 22 de mayo de 2022. (Foto de Sergei SUPINSKY / AFP)

El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó el domingo que a partir de ahora será imposible “hacer negocios como de costumbre” con Rusia, a raíz del descubrimiento de las masacres de civiles cometidas en Ucrania e imputadas a las tropas rusas.

“Después de Bucha, Borodianka, Mariúpol, ya no puede haber más ‘business as usual’ [negocios como de costumbre] con Rusia”, declaró Duda en un discurso ante el Parlamento ucraniano en Kiev, con el que se convirtió en el primer jefe de un Estado extranjero en hacerlo desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero.

En Bucha y Borodianka, dos ciudades próximas a Kiev, que fueron ocupadas y posteriormente abandonadas por el ejército ruso, se descubrieron centenares de civiles muertos tras el paso de las fuerzas de Moscú.

Y en el sureste de Ucrania, la ciudad portuaria de Mariúpol quedó en ruinas tras meses de asedio y bombardeos incesantes que costaron la vida a al menos 20.000 civiles, según las autoridades ucranianas.

“Un mundo honesto no puede volver a la normalidad olvidando los crímenes, la agresión, los derechos fundamentales pisoteados”, agregó el presidente polaco.

El mandatario aseguró que no descansaría “hasta que Ucrania sea miembro de la Unión Europea” (UE) y recalcó que “solo Ucrania tiene derecho a decidir sobre su futuro”.

“No puede haber negociaciones ni se puede tomar ninguna decisión a espaldas de Ucrania. Nada sobre ustedes sin ustedes”, insistió en el hemiciclo, donde también se encontraba su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Este último indicó que “Polonia juega un papel importante en nuestro futuro, en nuestro futuro común dentro de la Unión Europea” y dijo que si Ucrania llega a ser miembro del bloque, “lo será gracias a Polonia”.

Asimismo, Zelenski anunció que “en un futuro próximo” ambos países firmarán un acuerdo bilateral para suavizar los controles aduaneros en las fronteras que comparten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *