El ministro del MIDA, Augusto Valderrama; el procurador Javier Caraballo; el director y subdirector de la Policpia Nacional, John Omar Dorheim y Rafael Álvarez; el comisionado Walter Hernández y Felipe Cano, del Mingob; y representantes de Anagan, se reunieron para tratar el tema.
El hurto pecuario, el control de la movilización del ganado y propiciar el consumo de productos derivados de la ganadería, fueron algunos de los temas tratados en una reunión que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, con Javier Caraballo, procurador general de la Nación y representantes de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN).
El jefe de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por su equipo de trabajo; además de John Omar Dorheim y Rafael Álvarez, director y subdirector, respectivamente de la Policía Nacional; el comisionado Walter Hernández y Felipe Cano, asesor del despacho del Ministerio de Gobierno, entre otras autoridades.
Valderrama destacó que, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien es un aliado estratégico del sector agropecuario, en esta reunión se analizó el hurto pecuario, un problema en aumento que afecta directamente al sector ganadero del país, la seguridad alimentaria y la economía.
Añadió que, para frenar esta situación, se planteó acelerar los procesos para castigar ejemplarmente a los que cometan estos delitos, creando fiscalías especiales. También detalló que el MIDA, a través de la Dirección Nacional de Salud Animal, buscará los recursos para apoyar en este procedimiento, ayudando con las pruebas de análisis de procedencia de las carnes hurtadas, con muestras de su ADN.
El ministro del MIDA anunció que seguirán reuniéndose, ahora con las autoridades de las provincias, para fortalecer la vigilancia para evitar estos hurtos.
En representación de la ANAGAN, su presidente José Concepción Sánchez, se mostró satisfecho con los resultados de esta cita. Dijo que el hurto pecuario está diezmando la economía del interior del país y que su gremio tiene la obligación de ayudar a la solución de estos problemas.
Otro de los aspectos que se analizaron fue el control de la movilización del ganado, además, se habló sobre las denuncias presentadas sobre estos temas y la certeza del castigo para los infractores de estos delitos que se destacan en Panamá Oeste, Colón, Chiriquí y provincias centrales.
Entre los puntos tratados se mencionó la prueba de ADN, como elemento probatorio para determinar casos de hurto pecuario.
El procurador de la Nación, Javier Caraballo, dijo que los ganaderos le presentaron una serie de inquietudes que tienen sobre el hurto pecuario y sus procesos penales. Se comprometió a especializar fiscales que traten estos casos y a trabajar en los medios probatorios para que sean más efectivas las investigaciones, dándole respuesta a este sector productivo de la sociedad panameña.