Erradicación del trabajo infantil: meta de los sectores privado y público de Panamá

Erradicación del trabajo infantil: meta de los sectores privado y público de Panamá
Rubén Martín Castillo Gill, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Foto, archivo.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con el apoyo la Organización Internacional del Trabajo, pusieron en marcha hoy el proyecto Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en Panamá.

Tanto la representante de la Unidad de empresas multinacionales de la Organización Internacional del Trabajo, Annie Van Klaveren; como el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Martín Castillo Gill; y la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, destacaron el compromiso de Panamá por la erradicación del trabajo infantil, durante el acto de “Lanzamiento de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en Panamá”.

El evento realizado esta mañana, forma parte de las iniciativas que el CoNEP desarrolla, encaminadas a la erradicación del trabajo infantil en Panamá, mismo que se llevó a efecto en alianza con el MITRADEL y el apoyo de la OIT.

Para Annie Van Klaveren, “poner fin al trabajo infantil a 2025, exige una acción inmediata intensificada, con visión de género, coordinada, multisectorial y basada en los derechos”.  Asimismo, mencionó que, en el marco de la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, celebrada en la ciudad de Durban, Sudáfrica, del 15 al 20 de mayo del presente año, se hizo el “Llamamiento a la Acción de Durban”, el cual incluye el compromiso de acabar con el trabajo infantil.

También hizo referencia a cifras impensables, como la de los dos millones de niñas, niños y adolescentes de América Latina que aún realizan trabajos; así como al compromiso adquirido por Panamá con la Agenda 2030, para eliminar el trabajo forzoso de este grupo poblacional.

Van Klaveren informó que la OIT seguirá en apoyo a las empresas para evitar el trabajo infantil, a la vez que destacó la labor del CoNEP a través de este proyecto de la “Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en Panamá”.

Por otra parte, el titular del CoNEP, Rubén Martín Castillo Gill, precisó que el trabajo infantil para el sector privado ha sido de preocupación, al igual que para el resto de la sociedad, tarea en la que llevan más de 12 años. Ponderó dos hitos en esta trayectoria del gremio de gremios: el establecimiento del proyecto de la Huella Social (norma privada); y la creación de la “Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en Panamá”.

 

Trabajo infantil
Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. Foto, Henry G. Kinkead M.

Castillo fue enfático al afirmar que esta iniciativa se orienta a la erradicación completa del trabajo infantil, tanto en las empresas, como la cadena de valor y en el sector público.

Durante su intervención, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, subrayó que, la protección social y el trabajo infantil son importantes; y que Panamá es uno de los países que está encaminado a lograr la erradicación del trabajo infantil en el 2025, convencida de que hay que garantizar que los niños, niñas y adolescentes no tengan que trabajar.

De igual manera anotó que Panamá está cerca de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas, para lo cual se coordina el trabajo con los sindicatos y las empresas privadas.

Zapata puntualizó en que es estratégico que el sector privado trabaje en esta red con las empresas y exhortó a hacer de la erradicación del trabajo infantil un proyecto de país.

El cierre de las presentaciones estuvo a cargo de la directora ejecutiva del CoNEP, Analisa Montenegro, quien hizo un resumen de la ruta trazada por el sector privado desde el 2010, la cual comenzó con la creación de la Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ETI); en el 2011 inició el programa ETI, con el auspicio del Reino de los Países Bajos y se creó la norma privada “Huella Social”.

En el 2015, este Consejo rubricó un Acuerdo de Cooperación Público-Privado con el Mitradel denominado Panamá sin Trabajo Infantil 2020; al año siguiente se certificaron 9 empresas; en el 2020 se dieron los primeros pasos para establecer la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil en Panamá; y en el 2021 se firmó el “Convenio marco de Cooperación MITRADEL / CoNEP para la articulación y conformación de la Red de empresas contra el trabajo infantil”.

 

Trabajo infantil
Analisa Montenegro, directora ejecutiva del CoNEP. Foto, Henry G. Kinkead M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *