OTAN es escenario de contactos para levantar veto turco a Suecia y Finlandia

OTAN es escenario de contactos para levantar veto turco a Suecia y Finlandia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega para dar el discurso de apertura durante una video cumbre de la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas el 25 de febrero de 2022. Foto/Archivo/AFP.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá el lunes en Bruselas con la primera ministra de Suecia, Magdalena Anderson, para discutir opciones que permitan levantar el veto De Turquía a la membresía de su país a la alianza militar.

 

 

Este encuentro tendrá lugar antes de una cumbre de la OTAN, que arranca el martes en Madrid, con la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

 

“Todavía es demasiado pronto para decir si tendremos algún progreso” hasta el inicio de la cumbre en Madrid, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa.

 

 

Anderson será recibida en la sede de la alianza militar en Bruselas, donde se ha organizado una reunión de alto nivel con representantes de Turquía, Suecia y Finlandia.

 

 

“Lo único que puedo prometer es que estamos trabajando lo más intensamente posible para encontrar una solución cuanto antes”, dijo Stoltenberg.

 

 

“La cumbre [de Madrid] nunca fue una fecha límite. (…) Todos los líderes de la OTAN están presentes, así como los líderes de Suecia y Finlandia. Entonces, esto nos brinda una oportunidad que no podemos desaprovechar para ver cuánto progreso podemos lograr”, añadió.

 

 

Erdogan se reunirá el martes en Madrid con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la propia Anderson. La presidencia turca, sin embargo, advirtió contra ser demasiado optimista.

 

 

Turquía veta la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN.

 

 

El gobierno turco acusa a esos dos países de albergar a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada “terrorista” por Ankara.

 

 

“Las candidaturas de Suecia y Finlandia fortalecerán a la OTAN, pero un aliado, Turquía, ha expresado preocupaciones específicas de seguridad, y debemos tenerlas en cuenta”, dijo Stoltenberg.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *