Establecidos algunos desafíos en hoja de ruta para la transición energética de Panamá

Establecidos algunos desafíos en hoja de ruta para la transición energética de Panamá
Grupo de especialistas, convocados por la Sociedad de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (PES-IEEE) de Panamá, establecieron los desafíos de Panamá ante la transición energética. Foto, IEEE-sección Panamá.

El Capítulo de Potencia y Energía, en colaboración con el Grupo de Afinidad De Jóvenes Profesionales de IEEE-Panamá, organizó el foro       Transición Energética y Resiliencia. Los grandes retos de la energía en Panamá. 

Establecidos algunos de los desafíos que debe superar el país, con el fin de impulsar con éxito una transición desde fuentes energéticas como los hidrocarburos, hacia otras tecnologías renovables más amigables con el ambiente como el sol, el viento o la biomasa, por parte de un grupo de especialistas convocados por la Sociedad de Potencia y Energía del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (PES-IEEE) de Panamá.

Los detalles fundamentales para lograr esa meta fueron esbozados durante el foro Transición Energética y Resiliencia. Los grandes retos de la energía en Panamá, que estuvo a cargo de Omar Rivera, investigador del Laboratorio de Ensayos Eléctricos de Alta Tensión de la Universidad Interamericana de Panamá; Greizy Barrera, ingeniera de Calidad de la Energía de Enel Green Power; Mateo Ramírez, desarrollador de Negocios de Enel Green Power; y Mónica Quijano, analista de la Secretaría Nacional  de Energía de Panamá.

Tania Ábrego y  Deila Castillo, w8presidenta de PES-IEEE Panamá y presidenta del Grupo de Afinidad de Jóvenes Profesionales y Representante del Capítulo Women in Power en la Región de Latinoamérica, respectivamente, destacan que la transición hacia formas de producción y consumo de fuentes energéticas más sostenibles implica “grandes cambios más allá de lo estrictamente técnico o legal”.

“Hay que vencer muchos obstáculos de tipo cultural que siempre son los más difíciles de remover, sin embargo, poco a poco con este tipo de iniciativas del Capítulo de Potencia y Energía, gestionamos la participación desarrollando estos temas, para promover cambios positivos como los beneficios ambientales, económicos y sociales de estas soluciones que representan el futuro”, indicó Castillo.

 Un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que en Panamá la  energía eólica y solar han incrementado su participación de prácticamente cero, en el 2015, hasta el 8,3% de la generación en el 2020, y se espera continúen creciendo en su participación relativa. Un impulso importante será la generación distribuida, principalmente solar.

Además, la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED), elaborada con apoyo del BID, estima que se podrían lograr 1,7 GW de generación distribuida hasta el 2030.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *