Por todo el territorio nacional: Exposición del Bicentenario “El Camino a la Independencia”

Por todo el territorio nacional: Exposición del Bicentenario “El Camino a la Independencia”
La exposición del Bicentenario “El Camino a la Independencia” inició el 1 de diciembre de 2021, en el Museo del Canal, Casco Antiguo, ciudad de Panamá. Foto, Museo del Canal.

Aparte de visibilizar y promover el talento de artistas panameños, la exposición invita a la población a reflexionar sobre este importante hecho histórico que tuvo lugar entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

Una unión de esfuerzos, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, han tenido a bien el Ministerio de Cultura, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (AIP), quienes llevan adelante la exposición itinerante que busca contar y explicar, a través de recursos visuales, lo que sucedió hace 200 años y su importancia para la historia de Panamá y su formación como república.

En ella se muestran ilustraciones de artistas nacionales como Martanoemí Noriega, Maikel Mendoza, Jam Pierre Barría, Gabriel Gómez, Denise Quintero, Jorvan D´Orcy, Alberto Weand Ortiz, Rubén Arauz y Alcides Hunt; que narran la historia e investigación realizada por la historiadora Marixa Lasso, Juan Diego Alvarado, Ana Benjamin y Enzo Mangravita.

El comité seleccionador estuvo integrado por la directora ejecutiva del Museo del Canal, Ana Elizabeth González; la directora del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales del Ministerio de Cultura, Marixa Lasso; y el coordinador de Interpretación del Biomuseo, Darién Montañez.

Aparte de visibilizar y promover el talento de artistas panameños, la exposición invita a la población a reflexionar sobre este importante hecho histórico que tuvo lugar entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821.

Detalles del recorrido de esta exposición itinerante por toda la República de Panamá:

Primera parada: Museo del Canal, Casco Antiguo – inaugurada el 1 de diciembre de 2021.

Segunda parada:  David, Chiriquí – Dirección Regional del Ministerio de Cultura – inaugurada el 9 de mayo.

Tercera parada: Santiago, Veraguas – Museo Regional de Veraguas – inaugurada el 15 de junio.

Cuarta parada: Penonomé, Coclé – Museo de Penonomé – inauguración 7 de julio.

Quinta parada: Aguadulce, Coclé – Museo Stella Sierra – Inauguración 4 de Agosto.

Sexta parada: Chitré, Herrera – Museo de Herrera – inauguración 6 de septiembre.

Séptima parada: Las Tablas, Los Santos – Museo Belisario Porras – inauguración 4 de octubre.

Octava parada: La Villa, Los Santos – Museo de la Nacionalidad – inauguración: 3 de noviembre.

Con este experimento de integración se ha conectado conectado a lo mejor del talento nacional y la investigación histórica, a través de esta exposición itinerante que inició su viaje en el Museo del Canal el 1 de diciembre de 2021 y recorre los distintos museos del Ministerio de Cultura del interior del país durante el año 2022.

 

Exposición itinerante
El proyecto busca contar y explicar, a través de recursos visuales, lo que sucedió hace 200 años y su importancia para la historia de Panamá y su formación como república. Foto, Museo del Canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *