De enero a julio, 340 emergencias recibidas por el BCBRP resultaron falsas alarmas

De enero a julio, 340 emergencias recibidas por el BCBRP resultaron falsas alarmas
La atención de heridos (2,597), fue una de las atenciones ofrecidas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, durante el periodo comprendido entre enro y julio de 2022. Fotos, BCBRP.

Al comparar las cifras mes por mes, el informe evidencia que marzo es el mes con mayor número de emergencias atendidas, con 4,288 salidas, mientras que en el recién finalizado mes de julio se registró el menor número con 2,099.

De acuerdo con lo revelado por un informe estadístico de la Sección de Control de Radio del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), de enero a julio del  año en curso, la institución ha movilizado a su personal y los vehículos de extinción para atender 340 emergencias que resultaron ser una falsa alarma

Estas son las falsas alarmas, que ocurren cuando se recibe una llamada al 103, que es la línea de emergencias, se despachan los equipos, pero cuando los bomberos llegan al lugar se encuentran que la incidencia no existe.

El primer cuatrimestre del año es el que registra el mayor número de falsas alarmas, con 244 casos, desglosadas así: enero (68), febrero (97) y marzo (79).

Aunque esta cifra representa el 1,74% de las 19,431 emergencias respondidas al 31 de julio, el teniente Andrés Espinosa, jefe de la Sección de Radio señaló que estas acarrean “un costo económico alto” y la posible desatención de una emergencia real, donde estarían en riesgo vidas y propiedades.

La movilización o salida de un equipo operativo del BCBRP para atender una emergencia implica la movilización de vehículos que tienen precios que oscilan entre los  350 mil a 500  mil dólares, ambulancias, aunado al gasto de combustible y al despliegue de recurso humano, que son recursos que deben estar disponibles para una emergencia real.

Las falsas alarmas más frecuentes, según registros, son por incendios y accidentes automovilísticos, resaltó el teniente Espinosa.

Informe del BCBRP

El teniente Espinoza hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice las líneas de emergencias cuando sea necesario, que no las utilicen para molestar, si no a conciencia.

Comportamiento de las emergencias

Al concluir el mes de julio, las estadísticas de emergencias atendidas mantienen el mismo patrón de los meses anteriores.  A la fecha se contabilizan 19,431 respuestas a situaciones en todo el país, lo que representa un promedio diario de 91 emergencias.

El citado informe estadístico revela que la presencia de abejas africanizadas sigue siendo la incidencia más atendida por los bomberos panameños, con un total de 7,543 salidas; seguido de los incendios de herbazal (2,890) y la atención de heridos (2,597).

Al comparar las cifras mes por mes, el informe evidencia que marzo es el mes con mayor número de emergencias atendidas, con 4,288 salidas, mientras que en el recién finalizado mes de julio se registró el menor número con 2,099.

Informe del BCBRP

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