En disminución de conductas disruptivas se enfocan orientadores del Meduca

En disminución de conductas disruptivas se enfocan orientadores del Meduca
El trabajo que se realiza entre el docente, padres de familia, alumnos y el orientador, permite obtener información de las familias y viceversa, los alumnos también aumentan el conocimiento de sí mismos. Fotos, Meduca.

La Dirección de Orientación está empeñada en brindar acompañamiento a los jóvenes en cuanto a los valores, autoestima, autodeterminación, autodirección y que el estudiante sepa qué hacer y tomar la decisión correcta, en el momento adecuado.

Además del trabajo de los contenidos de las diferentes materias, los 700 orientadores del Ministerio de Educación (Meduca), también ayudan en el correcto desenvolvimiento de los estudiantes, ya que en los centros escolares se fomenta el desarrollo en lo personal y social de los alumnos.

Los orientadores desarrollan programas basados en la prevención, la salud sexual y reproductiva, adaptación escolar, orientación profesional educativa y el uso indebido de drogas. La iniciativa está basada en mantener una comunicación y relación constante con los padres de familia.

La directora Nacional de Orientación Educativa y Profesional del Meduca, Miriam de Mathews, dijo que los programas se desarrollan en el aula de clases personal y grupalmente y se mantiene un enlace directo con otras instituciones que también trabajan en la parte preventiva entre los estudiantes.

Entre las herramientas de orientación de apoyo a los alumnos para conseguir un correcto desarrollo personal y educativo, en la toma de decisiones positivas, el Meduca –en el fortalecimiento de los valores– desarrolla ‘Yo puedo brillar’, orientado a seleccionar las estrellas de los valores entre los estudiantes que durante el año han demostrado responsabilidad, compañerismo y honradez, explicó Mathews.

Orientadores del Meduca

La Dirección de Orientación está empeñada en brindar acompañamiento a los jóvenes en cuanto a los valores, autoestima, autodeterminación, autodirección y que el estudiante sepa qué hacer y tomar la decisión correcta, en el momento adecuado y que demuestre capacidad para enfrentar la presión de grupo.

El trabajo que se realiza entre el docente, padres de familia, alumnos y el orientador, permite obtener información de las familias y viceversa, los alumnos también aumentan el conocimiento de sí mismos. Además, se consigue identificar las dificultades, ayuda a las familias a saber cómo trabajar desde casa con sus hijos para colaborar en su educación y desarrollo.

Orienta a elegir al estudiante su futuro educativo y profesional y ayuda a desarrollar sus habilidades, necesarias para resolver los conflictos que puedan surgir y conseguir un ambiente adecuado en el aula y en el hogar.

 

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