Juez ordenó detención para supuestos integrantes de red criminal dedicada al blanqueo de capitales

Juez ordenó detención para supuestos integrantes de red criminal dedicada al blanqueo de capitales
Uno de los aprehendidos en el desarrollo de la Operación Galatea. Foto/Ministerio Público.

Blanquearon dinero producto de una estafa cuya víctima es un ciudadano estadounidense, la plata ingresó al sistema financiero panameño.

La Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, en audiencia de garantías realizada hoy jueves, 18 de agosto de 2022, logró la imputación de cargo por el delito de blanqueo de capitales, la legalización de la aprehensión y la detención provisional de dos personas capturadas ayer miércoles, mediante la operación Galatea.

La investigación inicia luego que el Agregado Jurídico del FBI en la República de Panamá, puso en conocimiento que en los Estados Unidos se lleva una investigación por el delito de estafa electrónica, ocurrido el 9 de mayo de 2022.

Según el Ministerio Público, la víctima proporcionó toda su información a una persona que la contactó, mediante llamada telefónica, haciéndose pasar por trabajador del banco en el que mantenía sus cuentas. La persona obtuvo información suficiente para ejecutar cinco transferencias desde la cuenta de la víctima a cinco bancos diferentes, una de ellas hacia un banco en Panamá.

Una vez realizada las investigaciones, se determinó que la suma de 248,784 dólares con 25 centésimos, ingresaron a Panamá. El dinero fue recibido en una cuenta de un banco de la localidad, a nombre de una persona jurídica (Sociedad Anónima), desde donde se fueron estructurando pagos, transferencias locales, se emitieron cheques a nombre de personas naturales y realizaron pagos diversos a servicios públicos y privados.

Entre los beneficiarios de estas transferencias en Panamá, figura una persona que mantenía cuenta bancaria en los Estados Unidos y a nombre de una empresa, se hacía pasar por empleado bancario para estafar dinero en el extranjero.

En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Marcos Mosquera, quien sustentó los elementos de convicción que permitieron que la juzgadora, Fanny Merel, admitiera las solicitudes de la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *