El ciudadano boliviano estuvo detenido 10 meses en Panamá.
Por medio de un proceso de extradición pasiva, la Policía Nacional de Panamá, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol-Panamá y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, hicieron efectiva la entrega de Guillermo Parada Vaca a las unidades de la Interpol-Bolivia, tras ser requerido por el delito de enriquecimiento ilícito en su país.
Dicha extradición se realizó a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen en horas de la tarde de este jueves 20 de octubre del presente año, en un vuelo comercial con destino a Santa Cruz/Bolivia y posteriormente ser entregado a las autoridades judiciales en Santa Cruz/Bolivia.
El 31 de diciembre de 2021, Parada Vaca fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen tras mantener una notificación roja con fines de extradición a la República de Bolivia y tras culminar con una serie de recursos interpuestos, se legalizó su extradición.
De acuerdo a dicha solicitud, Guillermo es vinculado a la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado de Bolivia, Santa Cruz.
De acuerdo con el diario La Razón, el caso Ítems fantasmas salió a la luz en diciembre del año pasado.
Detalló el diario que un conflicto conyugal entre Antonio Parada Vaca y su exposa Valeria Rodríguez Paz, destapó una supuesta red que reclutaba personas para que den sus documentos para un ítem en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y ganen un porcentaje de sueldo sin trabajar.