Cultura Abierta ofrece ventajas al sector de telecomunicaciones, brinda flexibilidad y tecnología de vanguardia

Cultura Abierta ofrece ventajas al sector de telecomunicaciones, brinda flexibilidad y tecnología de vanguardia
En el marco de la sociedad de la información, el nivel de penetración de los bienes y servicios vinculados a las TIC en los hogares, es el punto de partida para impulsar políticas públicas que fomenten la conectividad digital. Foto, Red Hat.

Países de Centroamérica y el Caribe mantienen una conectividad creciente, encabezada por Costa Rica, con un 88%; seguida por República Dominicana, con un 77%; y Panamá con el 64% de su población conectada.

Desde su aparición, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han provocado un cambio significativo en la vida de los ciudadanos, a quienes les es cada vez más sencillo comunicarse de manera inmediata, por tanto, son vitales en el desarrollo de la sociedad y de los gobiernos.

 En esta evolución, el Internet ha cumplido un papel fundamental por lo que garantizar el acceso a la red es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

De acuerdo a las cifras de Datos Mundial, que mide el acceso a Internet de la población del mundo, países de Centroamérica y el Caribe mantienen una conectividad creciente encabezada por Costa Rica, con un 88%, seguida por República Dominicana, con un 77% y Panamá con el 64% de su población conectada. Corea del Sur y Noruega encabezan la lista de países con mayor acceso a esta red en el mundo, con un 97% cada uno.

Estos datos cobran relevancia si se considera la importancia de la digitalización de la información y su impacto sobre el desarrollo social, así como los planes que se adelantan en toda la región para fortalecer el acceso. En este sentido, la Cultura Abierta ofrece ventajas para el sector de telecomunicaciones dado que brinda flexibilidad y tecnología de vanguardia.

De acuerdo con el Estado del Código Abierto 2022, Red Hat ofrece soluciones como flexibilidad en un 69% y la simplificación en la adopción de una infraestructura determinada, 75%. Esas herramientas son creadas y actualizadas gracias al Open Source.

“Desde Red Hat hemos trabajado y acompañado a nuestros clientes y socios, año tras año, en el proceso evolutivo y la organización de redes para asesorar a las compañías en el avance de las tecnologías de comunicaciones, lo que implica una transformación cultural, lo cual garantiza a cada vez más personas, la facilidad de acceder a información de su interés”, explicó Martha Ardila, directora regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat.

Además, como parte de la evolución de la digitalización de la información, y su impacto sobre el desarrollo tecnológico, estas herramientas se han transformado y mejorado, de tal manera que posibilitan el acceso generalizado a nuevos medios de comunicación y a datos en tiempo real, a través de los teléfonos inteligentes.

“Sabemos que el smartphone es el primer y el último dispositivo que revisamos cuando despertamos y antes de ir a la cama, por lo que es una prioridad tener una conectividad cada día más eficiente. La evolución de las telecomunicaciones tendrá la posibilidad de montar una infraestructura completamente en software abierto que potencializa todo el trabajo y el avance que ya tienen los dispositivos sumando la posibilidad de que las empresas creen aplicaciones de baja latencia y tiempo real en el extremo de las redes”, aseguró Ardila.

A su vez, en el marco de la sociedad de la información, el nivel de penetración de los bienes y servicios vinculados a las TIC en los hogares, es el punto de partida para impulsar políticas públicas que fomenten la conectividad digital.

En este sentido, la región y el mundo tienen desafíos importantes que, con soluciones adecuadas, permitirán conectar a todas las personas alrededor del mundo.

“En Red Hat contamos con la experiencia en el trabajo de software de Código Abierto para aplicarlo a la red en América Latina. La ideología colaborativa no solo se aplica en el trabajo, sino también en nuestras propias vidas. Si lo vemos desde el desarrollo de redes, significa que estamos atentos a las experiencias que ya tienen otros países y desde allí colaboramos para construir entornos adecuados para la región”, afirmó la directora regional de Ventas en Centroamérica y el Caribe para Red Hat.

Entre tanto, es necesario fortalecer la autopista para garantizar que el acceso total sea una realidad y luego, con el proceso y las condiciones adecuadas, la región descubrirá aún más posibilidades que la conectividad y la información les otorgan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *