Prevén una recesión “breve y ligera” y optimismo sobre la economía mundial

Prevén una recesión “breve y ligera” y optimismo sobre la economía mundial
Con este positivismo hacia el futuro, las y los CEO han tomado decisiones importantes a corto plazo en cuanto a talento y tecnología, para mantenerse estables ante la incertidumbre económica. Foto, KPMG.

Más de ocho de cada diez CEO (86% Global, 32% México, 34% Centroamérica) prevén una recesión durante los próximos 12 meses; más de la mitad (58% Global, 26% México, 33% Centroamérica) espera que sea breve y ligera.

El estudio KPMG 2022 CEO Outlook reveló que ocho de cada diez (86% Global, 32% México, 34% Centroamérica) CEO a nivel global prevén que una recesión afectará su negocio. 58% (26% México, 33% Centroamérica) espera una recesión que será breve y ligera, y 71% (86% México, 96% Centroamérica) predice que tendrá efecto en las ganancias de las compañías hasta en 10%.

No obstante, 14% (16% México, 20% Centroamérica) de las y los CEO identifica una recesión entre las inquietudes que causan mayor presión hoy en día, también sienten notablemente más confianza sobre la resiliencia de la economía durante los próximos seis meses (73% global, 86% México, 60% Centroamérica), asimismo 71% (66% México, 73% Centroamérica) de los líderes confían en las expectativas de crecimiento de la economía mundial durante los próximos tres años y 85% (76% México, 84% Centroamérica) confía en el crecimiento de su empresa durante los próximos tres años.

Una sólida mayoría considera que una recesión afectará el crecimiento previsto (73% Global, 46% México, 71% Centroamérica), sin embargo, tres cuartas partes (76% Global, 54% México, 29% Centroamérica) ya han tomado medidas de cautela antes de que se avecine una recesión, de acuerdo con la encuesta a más de 1,300 directivos generales (50 de México y 45 de Centroamérica) de las empresas más grandes del mundo sobre sus estrategias y perspectivas, realizada por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos, Legal y Asesoría.

“A pesar de los recientes impactos geopolíticos y de salud a los que nos hemos enfrentado y que han afectado el panorama de la Dirección General en México, es reconfortante ver cómo el optimismo y la confianza en la economía mundial ha ido incrementando en el último año. Aunque es cierto que aún con este positivismo hacia el futuro, las y los CEO han tomado decisiones importantes a corto plazo en cuanto a talento y tecnología, para mantenerse estables ante la incertidumbre económica”, comentó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México y Centroamérica.

La ciberseguridad ha caído de los cinco principales riesgos para el crecimiento durante 2022, con solo 6% (8% México, 4% Centroamérica) nombrándolo su principal riesgo. Sin embargo, el ambiente informático evoluciona y 76% (86% México, 84% Centroamérica) indica que su organización ve la ciberseguridad como una función estratégica y como una posible fuente de ventaja competitiva. La incertidumbre geopolítica también genera inquietudes de ciberataques corporativos, de acuerdo con siete de cada diez encuestados (72% Global, 76% México, 93% Centroamérica).

Casi cerca de tres cuartas partes de las organizaciones (71% Global, 76% México, 78% Centroamérica) tienen un plan para manejar ataques de ransomware. Sin embargo, más CEO reconocen que no están bien preparados para un ataque cibernético, con aproximadamente una cuarta parte (23% Global, 4% México, 2% Centroamérica) que así lo admite en 2022, en comparación con 13% Global en 2021.

Positivismo en economía
Las organizaciones también apuestan por una sólida propuesta de valor para el talento, con el objetivo de atraer y retener al que se adecue más a las necesidades de su estrategia. Foto, KPMG.

Apetito por M&A a pesar de todo

Ante el escenario de riesgos latentes y reales, sorprende el apetito que existe entre las y los CEO por realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) para los próximos tres años: se mantiene alto para 47% de la muestra (40% México, 62% Centroamérica). Por otro lado, 38% tiene un apetito moderado para realizar alguna fusión o adquisición (52% México, 36% Centroamérica). Lo cual quiere decir que los empresarios mexicanos están abiertos a una estrategia de M&A, pero no es su prioridad principal.

La relevancia del talento

Ante una constante crisis económica, existen señales de que la Great Resignation o la Gran Renuncia, en español, esté disminuyendo, con 39% (26% México, 51% Centroamérica) de las empresas que ya han congelado las contrataciones y 46% (34% México, 47% Centroamérica) que considera una reducción de su fuerza laboral durante los próximos seis meses. Sin embargo, la visión a tres años es más optimista donde solo 9% (2% México, 2% Centroamérica) espera una plantilla más reducida.

Las organizaciones también apuestan por una sólida propuesta de valor para el talento, con el objetivo de atraer y retener al que se adecue más a las necesidades de su estrategia (25% Global, 22% México, 18% Centroamérica).

En lo general se percibe una necesidad por “regresar a lo normal” en cuanto a las dinámicas de oficina o actividades presenciales. Aunque casi la mitad de los y las CEO (49% Global, 64% México, 76% Centroamérica) indican que el trabajo a distancia o híbrido ha tenido un efecto positivo en cuando a colaboración e innovación, 65% visualiza a su plantilla laborando en la oficina de tiempo completo de aquí a tres años (56% México, 62% Centroamérica); solo 28% (42% México, 29% Centroamérica) afirma que sostendría un esquema laboral híbrido, y 7% (2% México, 9% Centroamérica), uno totalmente a distancia.

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