Cómo prepararse para la vida después de Twitter

Cómo prepararse para la vida después de Twitter
No borres todavía tu cuenta de Twitter. La adquisición de Elon Musk puede enseñarnos lecciones valiosas sobre nuestra relación con las redes sociales. Foto, Derek Abella/The New York Times.

Esta tumultuosa situación con Twitter, según los consultores de redes sociales y expertos en seguridad que entrevisté, puede servir como modelo con lecciones valiosas para todos, incluyendo los tuiteros ocasionales y las celebridades, sobre cómo navegar de manera segura cualquier red social.

El caos ha rodeado la compra de Twitter por parte de Elon Musk en las últimas semanas. Más de la mitad de los empleados de Twitter han sido despedidos o han renunciado. El sistema de verificación ha dejado de tener sentido. Y algunos usuarios han reportado problemas con las funciones de seguridad. Así que, si tienes una cuenta en la red social, ¿qué debes hacer?

Por desgracia, no hay una respuesta sencilla. Pero este continuo espectáculo nos brinda la oportunidad de aprender a tener relaciones más sanas con las redes sociales para no depender de ninguna de ellas.

En primer lugar, es importante entender lo que está ocurriendo en Twitter. Los expertos en amenazas me dijeron que les preocupaba que la agitación en Twitter, incluyendo la repentina falta de líderes de ciberseguridad y de muchos moderadores de la comunidad, hiciera que partes del sitio dejaran de funcionar y, en el peor de los casos, que las brechas de seguridad pudieran comprometer a algunas cuentas. Sin embargo, desactivar una cuenta de Twitter también plantea riesgos porque un suplantador podría manipular más fácilmente a los seguidores de una persona.

Además, quienes ya abandonaron Twitter se han dado cuenta de que no hay una alternativa real. Aplicaciones como Mastodon, el sitio de código abierto que consiste en publicar en una cuenta social similar a la cuenta de Twitter, son difíciles de configurar para la mayoría de la gente. Reddit está más segmentado por temas. LinkedIn se concentra en el trabajo, Pinterest se enfoca en pasatiempos, TikTok se centra en videos; y Facebook, de Meta, bueno, digamos que tiene sus propios problemas.

“Por lo general, cuando tenemos un éxodo, vamos de un lugar a otro”, aseguró Zizi Papacharissi, profesora de Comunicación en la Universidad de Illinois-Chicago. “Aquí, el problema es, ¿cuál es el otro?”.

No obstante, hay un lado positivo. Esta tumultuosa situación con Twitter, según los consultores de redes sociales y expertos en seguridad que entrevisté, puede servir como modelo con lecciones valiosas para todos, incluyendo los tuiteros ocasionales y las celebridades, sobre cómo navegar de manera segura cualquier red social.

La primera lección es tener siempre una estrategia de salida, un plan sobre qué hacer con tus datos y contactos, en caso de que las cosas salgan mal. La lección dos es no invertir demasiado tiempo y energía en una sola red social; reparte tus huevos en varias canastas publicando en múltiples plataformas que satisfagan tus necesidades.

Y, finalmente, recuerda que hubo vida antes de cualquiera de estas aplicaciones de redes sociales, incluyendo Twitter. Eso hará que sea más fácil forjar un camino a seguir.

Desglosemos cómo hacer todo eso.

Planificar una estrategia de salida

Con cualquier servicio tecnológico, siempre aconsejo tener un plan para retirar tus datos, incluyendo tus fotografías y reflexiones viejas, en caso de que algo cambie y te haga infeliz.

En el caso de Twitter, sigue los pasos indicados en su página web para descargar una copia de los datos de tu cuenta. A continuación, puedes tomar medidas como borrar información sensible, como los mensajes directos. Ten en cuenta que, si eliminas un mensaje directo, solo desaparecerá de tu lado; las otras personas en la conversación también tienen que eliminarlo.

Una vez que todas las partes implicadas hayan eliminado la conversación, se espera que Twitter la purgue de sus servidores en un plazo de casi diez días, según una persona familiarizada con el producto, que pidió no ser nombrada por temor a represalias. Musk no respondió a una solicitud de comentarios sobre si continuará con esa política.

Twitter, que despidió a su equipo de relaciones públicas, no respondió a una solicitud para hacer comentarios.

El perfil de Twitter es más sencillo de gestionar. Herramientas como Semiphemeral automatizan el proceso de purgar todos tus tuits de un periodo específico, como los que tienen más de 30 días de antigüedad.

Sin embargo, hagas lo que hagas, resiste la tentación de desactivar tu cuenta de Twitter, sugirieron varios expertos en seguridad. En el pasado, Twitter les daba a las figuras públicas una marca de verificación azul una vez que le habían demostrado a la compañía pruebas de sus identidades. Pero el nuevo sistema permite que cualquiera pague 8 dólares al mes para obtener una marca de verificación, lo que facilita la suplantación de identidad.

Otro elemento de una estrategia de salida debe ser un plan para atraer a tus seguidores. Puedes anunciar tus otros perfiles de redes sociales en tu biografía de Twitter, por ejemplo, o incluso escribir una publicación al respecto.

Anil Dash, emprendedor tecnológico, incluyó su nombre de usuario de Mastodon en su perfil de Twitter y dijo que había usado una herramienta web, Fedifinder, para buscar sus contactos de Twitter en Mastodon. Ahora tiene cerca de 11.300 seguidores de Mastodon, una pequeña parte de sus 500.000 seguidores en Twitter.

Multiplica tus apuestas

Otra forma de no invertir demasiado en un solo sitio como Twitter es tener una presencia activa en múltiples plataformas.

Joseph Rothstein, director ejecutivo de la agencia de mercadotecnia digital Social Media 55, dijo que hay que buscar la coincidencia entre plataformas para que sea más eficiente realizar publicaciones cruzadas en múltiples redes.

Por ejemplo, los creadores de TikTok fácilmente podrían publicar su contenido de video en Reels de Instagram, un clon de TikTok. También podrían reutilizar parte de su contenido en YouTube. Aquellos a quienes les gustan las fotos de diseño o renovación del hogar pueden disfrutar tanto de Pinterest como de Instagram. Las personas que escriben de manera regular sobre su campo de trabajo en Twitter, que se concentra en el texto, podrían considerar la posibilidad de realizar publicaciones cruzadas en LinkedIn, el sitio de redes profesionales propiedad de Microsoft, o en Mastodon.

Aprender a libertarte

Si finalmente decides que quieres dejar Twitter, puedes salir siguiendo los pasos para desactivar tu cuenta, lo cual se hace a través de la configuración de tu cuenta.

Aceptar el hecho de liberarte de una cuenta es una lección valiosa que podemos aplicar a cualquiera de las redes sociales, que están en constante cambio. Papacharissi, la profesora de Comunicaciones, dijo que era importante recordar que, si la gente dejaba Twitter, era problema de Twitter.

“A menos que tengas personas que compartan información significativa, no tienes nada”, comentó.

Siempre que tengamos una estrategia de salida sólida y una presencia diversificada en las redes sociales, los usuarios de estas plataformas no necesitan a ninguna compañía individual.

En cuanto a mí, hace poco invité a mis seguidores de Twitter a seguir mis publicaciones en LinkedIn. También creé una cuenta de Mastodon (mstdn.social/@bxchen), donde planeo comenzar a publicar pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *