Ante situaciones de violencia doméstica, alianza Nestlé-FUNDAMORGAN desarrollará plan de apoyo a colaboradores

Ante situaciones de violencia doméstica, alianza Nestlé-FUNDAMORGAN desarrollará plan de apoyo a colaboradores
A través de esta alianza, Nestlé y FUNDAMORGAN hacen un llamado a otras organizaciones a que se sumen a iniciativas como estas. Foto, Nestlé.

Este convenio busca establecer un parámetro que sirva de modelo para que otras empresas en Panamá tomen un rol más consciente de estas situaciones que se dan fuera del espacio laboral, pero que tienen impacto directo en el colaborador y en su entorno.

Una propuesta para sensibilizar, acompañar y apoyar a sus colaboradores que puedan estar siendo víctimas de la violencia doméstica, fue presentada por Nestlé, en alianza con FUNDAMORGAN, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y de la sociedad.

La violencia doméstica es una realidad en muchos hogares de Centroamérica y a nivel global. En Panamá, por ejemplo, la violencia doméstica es el delito de mayor incidencia a nivel nacional. Las estadísticas del Ministerio Público (MP) indican que entre enero y octubre de 2022, hubo 14,971 denuncias de violencia doméstica, 652 más que en el mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, la alianza entre Nestlé y FUNDAMORGAN -asociación con más de 20 años de experiencia trabajando por una sociedad más justa y equitativa- busca dar mayor visibilidad a un tema delicado y real. En conjunto han diseñado un programa de asistencia que busca orientar a todos los colaboradores de Nestlé Centroamérica sobre esta problemática. De esta forma, facilitará a los líderes de la organización las herramientas necesarias para asistir y guiar a los miembros de su equipo que puedan estar viviendo una situación de violencia en el hogar.

“En nuestro propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y contribuir positivamente a la sociedad, a nivel mundial Nestlé está implementando la Guía Global Contra la Violencia Doméstica, que nos orienta en cómo acompañar y apoyar a nuestros colaboradores que pudieran estar siendo afectados por una situación de violencia en sus hogares. Hoy estamos anunciando esta alianza con FUNDAMORGAN para activar diferentes actividades de comunicación, sensibilización, conocimiento y apoyo sobre esta situación y que tendrá un alcance para todo Centroamérica”, comentó Anna Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Este programa ayudará a fomentar una mayor sensibilización en cada integrante de la organización, independientemente del género, para derribar estigmas y barreras de comunicación, implementando diferentes mecanismos psicosociales y de apoyo en cada caso, manteniendo un ambiente de confianza, confidencialidad y discreción.

De acuerdo con las Naciones Unidas (ONU Mujeres), el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019 indica que la violencia intrafamiliar puede afectar la productividad laboral, así como la salud, la seguridad y el bienestar del colaborador.

Por su parte, Marina Pérez De Cárdenas, directora ejecutiva de FUNDAMORGAN, reconoció el aporte de Nestlé con la implementación de la Guía y la firma del acuerdo de cooperación.

“Esta iniciativa de gran valor no solo rompe paradigmas, sino que ayuda a visibilizar un flagelo social y crea en el ambiente laboral un clima de apertura y sensibilización a sus colaboradores, lo que facilitará que, de estar viviendo esta situación, los colaboradores encuentren el apoyo necesario para poder salir adelante”, puntualizó Pérez De Cárdenas.

A través de esta alianza, Nestlé y FUNDAMORGAN hacen un llamado a otras organizaciones a que se sumen a iniciativas como estas. “Hoy desde Panamá y para toda la región, desde Nestlé ratificamos nuestro compromiso para seguir fortaleciendo entornos positivos y sanos para nuestros colaboradores dentro de la compañía y en sus diferentes entornos”, concluyó Anna Elisa Castillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *