Actualmente la entidad cuenta con 92 sucursales en todo Panamá. Prevé la reubicación de las sucursales de Changuinola, La Concepción y Circunvalación en Chitré.
Panamá, ciudad de Panamá. Una actualización del estatus financiero de la primera entidad bancaria del país, fue dada a conocer en medio de un encuentro estratégico con medios de comunicación.
El gerente general de Banco Nacional de Panamá, Javier Enrique Carrizo Esquivel, dio a conocer que a octubre de 2022 el saldo de la cartera privada asciende a B/.4,958.8 millones, cifra que es superior en B/.786.6 millones, si se compara con los B/. 4,172.2 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
“En cuanto a la Banca de Consumo, que incluye los préstamos hipotecarios, personales y tarjetas de crédito, el Banco muestra un crecimiento de B/. 332.7 millones, si comparamos los B/.3,188.8 millones obtenidos a octubre 2022, versus los B/. 2,856.1 millones logrados a octubre 2021. En términos porcentuales significa un incremento del 11.6%”, añadió Carrizo Esquivel durante su intervención.
Además, la entidad bancaria dio a conocer que a octubre de 2022 presenta una utilidad neta de B/.155.4 millones, mostrando un incremento de B/.47.2 millones, si se compara con los B/.108.2 millones a octubre de 2021. En términos porcentuales representa un aumento de 43.6%.
“Una cualidad que distingue a Banco Nacional de Panamá del resto en la plaza es que llegamos a lugares donde la banca privada no tiene presencia. Es por ello que contamos con 92 sucursales en todo Panamá. Cabe mencionar que en etapa de construcción se encuentran las sucursales que estarán ubicadas en el Casco Antiguo y las reubicaciones de las sucursales en Changuinola, La Concepción y Circunvalación en Chitré. También, se tiene contemplado la inauguración de nuevas sucursales en La Chorrera, Río Hato, Costa Abajo y Costa Arriba de Colón. Cabe mencionar que a la fecha contamos con 347 ATM´s distribuidos en todo el país”, puntualizó el gerente general.
Al respecto de su plan de trabajo, Carrizo Esquivel señaló que, “los pilares estratégicos de nuestra administración están basados en Su Majestad El Cliente, Nuestros Colaboradores y la filosofía de Mejora Continua para hacer de Banco Nacional un banco de clase mundial. Siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que incluye altos niveles de transparencia”.
Logros alcanzados
– El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) reconoció a Banconal como una de las empresas con mejor reputación corporativa. En el ranking de empresas con mejor reputación de la Revista Summa, el Banco quedó ubicado en la posición número 4. Y ANTAI dio a conocer que en el monitoreo de páginas web Banconal obtuvo el índice excepcional en transparencia, con un 100% de cumplimiento.
– Alineado a su plan de transformación digital, ahora Banco Nacional ofrece a sus clientes wifi gratuito en sus sucursales, además de quioscos de autoservicio.
– Banconal se adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas, un movimiento mundial de empresas sostenibles. También llevó a cabo la firma del convenio para unirse al Sello de Igualdad de Género.
– Siguiendo el plan estratégico de fortalecimiento del patrimonio y su posición financiera, aumentó su capital a B/.850 millones, mediante la capitalización de B/.100 millones de utilidades retenidas.