Bahía de Parita: segundo sitio más importante en Panamá para aves playeras de ruta migratoria del Pacífico

Bahía de Parita: segundo sitio más importante en Panamá para aves playeras de ruta migratoria del Pacífico
Panamá ha dejado claro la importancia de avanzar en este target que exige que se conserve el 30 % de la tierra y el mar del planeta mediante el establecimiento de áreas protegidas (AP). Foto/Archivo.

El estudio determinará la erosión costera, en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la Bahía de Parita, en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en alianza con la Universidad de Panamá (UTP) y el Centro Regional Ramsar, para el Hemisferio Occidental (Creho), efectuarán un estudio para determinar la erosión costera en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la Bahía de Parita en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos.

Este análisis será liderado por la doctora, Giselle Esther Guerra Saval, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP, quien señaló que el fin primordial es monitorear el sitio por medio de mediciones locales, sobrevuelos para determinar su estado actual y la variación que ha tenido a través de los años, también entender el proceso dinámico de esta zona en particular.

Guerra, explicó  que se estudiará la erosión costera en cinco puntos de la Bahía de Parita localizados en Los  Azules de Antón, Aguadulce en la provincia de Coclé, playa el Retén en Herrera,  playa Monagre y el Rompío, en los Santos, los cuales fueron identificados por conducto  del Proyecto Plan para la Gobernanza e Infraestructura Verde para Mitigar Impactos en la Bahía de Parita, del Programa de Becarios y Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell, ejecutado por el Centro Regional Ramsar.

Importante estudio

Andreina Pernía, becaria del programa Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell, indicó que la Bahía de Parita es el segundo sitio más importante en Panamá para las aves playeras de la ruta migratoria del Pacífico y la erosión costera amenaza su disponibilidad de hábitat, empeora la vulnerabilidad de las comunidades que residen en el área, por lo que este estudio permitirá comprender de manera científica cómo mitigar los impactos en estos ecosistemas.

Pernía subrayó que, por su extensión, la Bahía de Parita requiere de enfoques de gestión compartida entre Coclé, Herrera y Los Santos para garantizar su conservación como ecosistema, labor que inició junto con las direcciones regionales de MiAmbiente de esas regiones, y actualmente se está trabajando para sumar a todas las autoridades municipales de los 7 distritos desde Antón hasta Los Santos.

Durante su paso por la provincia de Herrera, se efectuaron fotografías de áreas de Playa el Retén y la desembocadura del río Parita, con la colaboración de personal de la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente.

También se efectuó   un diálogo con actores claves del área como la vicealcaldesa del distrito de Chitré, Alba Osorio; y Eduardo Pérez, voluntario ambiental y presidente de la Asociación Nuevo Manglar (ANUMA), Comité Playa El Retén, y Junta Comunal de Monagrillo.

Importante estudio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *