Cocinando con amigos al estilo Sichuan

Cocinando con amigos al estilo Sichuan
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública (rcarles@cableonda.net).

Si eres fanático de la comida china y te gusta la de la región de Sichuan, probablemente quieras sorprender a tus amigos con una receta deliciosa, pero poco común: es el famoso plato conocido como puerco cocido dos veces.

¿Quién no le gusta invitar amigos a su casa? Es una costumbre en muchos países la de recibir invitados para comer. Y en muchas ocasiones, estos invitados son permitidos entrar a la cocina y participar en la preparación de la comida.

Los italianos acostumbran mucho a que sus convidados toquen los alimentos de una manera u otra, ya sea cortando los tomates, amasando el pan o tomando el vino sobre la mesa de preparación. En esto también destacan los brasileños y argentinos.

Pero una pasta italiana o un asado “porcao” brasileño son relativamente fáciles de preparar, pero cuando se trata de algo más sofisticado, como la comida oriental, la cosa se puede poner caliente.

Por eso, si eres fanático de la comida china y te gusta la de la región de Sichuan, probablemente quieras sorprender a tus amigos con una receta deliciosa, pero poco común: es el famoso plato conocido como puerco cocido dos veces.

Es un trozo de lomo de cerdo cocido a fuego lento en agua, cortado en rodajas finas y salteadas con verduras (a menudo puerros tiernos), y luego sazonado con un chorro de ingredientes básicos de Sichuan: pasta de frijol picante, pasta de trigo dulce y frijoles negros.

Los ingredientes de Sichuan se pueden encontrar en la mayoría de los supermercados chinos

……….

Receta de la semana: Puerco cocinado dos veces al estilo de Sichuan con puerros

Rinde: 4 porciones

Tiempo: 2 horas, poca supervisión

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite vegetal, y más para engrasar la bandeja para hornear
  • Un bloque de lomo de cerdo de 1 libra
  • 3 o 4 puerros, 2 libras en total
  • 1 cucharada de pasta de frijoles con chile de Sichuan
  • 1 cucharadita de salsa de frijoles dulces
  • 4 dientes de ajo, en rodajas finas
  • 1 cucharada de frijoles negros fermentados
  • 2 cucharaditas de azúcar, opcional
  • Arroz cocido para servir

Instrucciones

1. Caliente el horno a 400F grados y engrase ligeramente una bandeja para hornear con borde grande. Corte el puerco en medallones de 1/4 de pulgada. Coloque las rebanadas en la bandeja para hornear, ligeramente separadas. Transfiera al horno y hornee, volteando cuidadosamente las rebanadas y girando la bandeja para hornear a la mitad de la cocción, hasta que el puerco esté ligeramente dorado, de 75 a 90 minutos. Está bien si las rebanadas están ligeramente crujientes alrededor de los bordes. Si lo desea, puede dejar que el puerco se enfríe y refrigere hasta por 4 días.

2. Mientras se hornea el puerco, prepara los puerros. Recorte las raíces y las hojas duras de color verde oscuro. Haz un corte vertical largo a través del centro del puerro, comenzando aproximadamente a 1 pulgada del extremo de la raíz y cortando todo el camino hasta el extremo verde. (Dejar el extremo de la raíz intacto ayuda a evitar que el puerro se caiga en pedazos cuando lo enjuague). Enjuague bien, asegurándose de sacar la arena de entre las capas, luego corte los puerros transversalmente en trozos de aproximadamente 2 pulgadas.

3. Ponga la pasta de frijoles con chile, la salsa de frijoles dulces, el ajo, los frijoles negros fermentados, el azúcar, si la está usando, y 4 cucharadas de aceite en un tazón pequeño. Revuelve para combinar.

4. Si tiene un extractor encima de su estufa, es posible que desee encenderlo; las cosas pueden ponerse un poco humeantes. Ponga las 2 cucharadas restantes de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, agregue las rebanadas de tofu y cocine, revolviendo o revolviendo con frecuencia, hasta que estén ligeramente crujientes, de 2 a 3 minutos. Transfiera a un tazón. Si la sartén está totalmente seca, añade otro chorrito de aceite. Agregue los puerros a la sartén y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén tiernos y dorados, de 4 a 5 minutos.

5. Empuje los puerros hacia un lado de la sartén y agregue la mezcla de pasta de frijoles a la parte vacía de la sartén; comenzará a chisporrotear casi inmediatamente. Cocine, revolviendo constantemente, hasta que el ajo esté fragante, unos 30 segundos.

6. Agregar el puerco a la sartén y mezcle todo. Cocine, revolviendo constantemente hasta que todo esté uniformemente cubierto con la salsa y el puerco se caliente nuevamente. Prueba y ajusta la sazón; si no es lo suficientemente salado (lo cual es poco probable), puede agregar un poco de sal o rociar con un poco de salsa de soya. Servir inmediatamente con arroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *