Brasil insiste en fortalecer el Mercosur frente a acuerdos extrabloque

Brasil insiste en fortalecer el Mercosur frente a acuerdos extrabloque
Foto de archivo de Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil. EFE/André Borges

El ministro de Economía brasileño reiteró que el “destino” de América del Sur “pasa por fortalecer el bloque económico”.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, insistió este martes en la necesidad de “fortalecer el Mercosur” frente a posibles acuerdos fuera del bloque, en referencia a un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China.

“No tengo conocimiento de los términos en los que se está negociando el acuerdo con Uruguay, pero ese tipo de tentativa no es nueva. Es una visita para fortalecer el Mercosur”, aseveró Haddad minutos antes de participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en Buenos Aires.

Haddad aludió al viaje que hará este miércoles el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el resto de su delegación a Uruguay, una visita que abordará presumiblemente las negociaciones del tratado comercial entre el país suramericano y China.

En este sentido, el ministro de Economía brasileño reiteró que el “destino” de América del Sur “pasa por fortalecer el bloque económico”, al tiempo que puntualizó que su Gobierno no tiene “nada en contra” del comercio con China.

“Eso lo veremos mañana”, zanjó Haddad al ser preguntado sobre si la postura del Gobierno uruguayo es compatible con el resto del Mercosur.

Uruguay lleva varios meses trabajando en pos de un posible TLC con el gigante asiático, algo que ha complicado las relaciones extrabloque, ya que su presidente, Luis Lacalle Pou, aboga por la flexibilización para esos posibles acuerdos.

“La integración debería ser más radical de lo que fue hasta ahora. El Mercosur es una gran iniciativa, pero llegó el momento de que seamos más ambiciosos. No creo que podamos ir lejos si no nos reunimos en torno al mismo proyecto”, aseveró este lunes Haddad en una rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino, Sergio Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *