Hoy el MIDA celebra sus 50 años de creación al servicio del sector agropecuario

Hoy el MIDA celebra sus 50 años de creación al servicio del sector agropecuario
El Ministerio de Desarrollo agropecuario fue creado mediante la Ley 12 de 25 de enero de 1973. Foto, MIDA.

Durante esta administración se sancionó la Ley que devuelve los recursos del FECI al sector agropecuario. Además, se cumplió la promesa de eliminar la AUPSA, y creó y promulgó la ley de Política Agroalimentaria de Estado.

Hoy 25 de enero de 2023 y de la mano de los productores, garantizándoles las condiciones necesarias para seguir produciendo la comida que consume la población panameña, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) cumple 50 años de existencia.

La entidad agropecuaria fue creada mediante la Ley 12 de 25 de enero de 1973, con la finalidad de promover y asegurar el mejoramiento económico, social y político del hombre y la comunidad rural y su participación en la vida nacional, definir y ejecutar la política, planes y programas del sector.

El ministro del ramo agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que, en los tres últimos años del Gobierno nacional, liderado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, se ha fortalecido el sector agropecuario con incentivos, mejores condiciones para los productores y leyes que lo blindarán por los próximos 25 años, devolviendo la confianza al productor para que siga trabajando la tierra, dando trabajo y paz social a Panamá.

La misión de esta institución es la de normar, coordinar y brindar al sector agropecuario y a la ciudadanía en general, los servicios de extensión agropecuaria a través de sistemas técnicos-administrativos agropecuarios, proporcionando el recurso necesario en forma permanente para asegurar el logro de los objetivos, políticas, normas y procedimientos de este Ministerio.

Mientras que, su visión se basa en un sector agropecuario al servicio del productor y la población, que procure la competitividad y el mejoramiento del medio rural de forma sostenible y equitativa, mediante la concertación de todos los sectores involucrados, permitiendo a los productores y al resto de la población, alejarse de la línea de pobreza.

Durante esta administración se sancionó la Ley que devuelve los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario. Además, se cumplió la promesa con el sector agropecuario de eliminar la AUPSA, entidad que se convirtió “en una autopista de importación de alimentos” en época de cosecha local y con la creación de la ley de Política Agroalimentaria de Estado.

También se recuperan las hectáreas sembradas de arroz y cebolla, rubros que al igual que la leche y productos cárnicos fueron afectados por las importaciones innecesarias, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, se reforzaron las medidas fitosanitarias para evitar la entrada de enfermedades que perjudiquen a este sector y también se obtuvieron facilidades financieras para que los productores tengan el capital económico para seguir invirtiendo en el agro.

De la mano del MIDA, los productores recuperaron la confianza en este sector y continúan produciendo los alimentos que necesita la población panameña, con lo cual crean riquezas y empleos para que todos vivamos en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *