Marrakech: Reunión de seguimiento del "Llamamiento de Tánger" para expulsión de pseudo-rasd de UA

Marrakech: Reunión de seguimiento del "Llamamiento de Tánger" para expulsión de pseudo-rasd de UA
Ayer, sábado 28 de enero de 2023, los ex primeros ministros y ex ministros africanos, firmantes del "Llamamiento solemne para la expulsión de la pseudo-rasd de la Unión Africana", realizaron en Marrakech, su primera reunión de seguimiento de este Llamamiento firmado el 4 de noviembre de 2022. Foto, Agencia Marroquí de Prensa (MAP).

El “Libro Blanco” desarrolla un argumento fáctico e histórico irrefutable. Es un documento jurídico y político de referencia, que materializa una visión de un África unida y un panafricanismo renovado, alejado de ideologías de otro tiempo.

Los ex primeros ministros y ex ministros africanos, firmantes del “Llamamiento solemne para la expulsión de la pseudo-rasd de la Unión Africana”, conocido como “Llamamiento de Tánger”, celebraron, el sábado en Marrakech, su primera reunión de seguimiento de este Llamamiento firmado el 4 de noviembre de 2022.

Durante esta reunión, reiteraron su pleno compromiso de trabajar juntos y en coordinación para la expulsión de esta entidad no estatal de la Unión Africana (UA).

Estos ex-primeros ministros y ex ministros africanos estimaron, igualmente, que esta expulsión, legítima desde el punto de vista legal, no debe considerarse en absoluto como un objetivo inalcanzable, porque forma parte de una dinámica continental e internacional favorable, en la que prevalecen el realismo y el pragmatismo, y porque representa una condición indispensable para el retorno de la imparcialidad y la credibilidad de la Organización Panafricana sobre la cuestión del Sáhara marroquí.

Sobre la base de las distintas recomendaciones de la Campaña Panafricana de Reflexión sobre los retos de la UA en relación con la cuestión del Sáhara marroquí, debatidas en cinco seminarios subregionales organizados entre mayo y octubre de 2021 en Nuakchot, Dakar, Accra, Dar es Salaam y Kinshasa, los firmantes del “Llamamiento solemne para la expulsión del pseudo-rasd” de la Unión Africana, debatieron un proyecto de “Libro Blanco” que aprobaron por unanimidad, tras haber aportado sus valiosas contribuciones.

Este “Libro Blanco”, titulado “La Unión Africana y la cuestión del Sáhara marroquí, producto final de una reflexión panafricana profunda e integradora”, es la culminación de la Campaña Panafricana y el fiel reflejo de los debates mantenidos durante los diversos encuentros y seminarios.

Este “Libro Blanco” desarrolla un argumento fáctico e histórico irrefutable. Es un documento jurídico y político de referencia, que materializa una visión de un África unida y un panafricanismo renovado, alejado de ideologías de otro tiempo.

También alega que la pseudo “rasd”, impuesta únicamente a la Organización de la Unión Africana, no es una entidad estatal, ya que no tiene ninguno de los atributos que califican a un “Estado”.

La admisión de la “rasd” en la OUA tuvo lugar en un contexto particular, en un momento en que el continente estaba preso de diversas corrientes ideológicas obsoletas hoy en día, recuerda el libro.

El “Libro Blanco” señala también que al admitir a la pseudo “rasd”, la OUA prejuzgó, con toda parcialidad, el resultado de un proceso, calificado de “solución regional”, del mismo modo que la presencia de la pseudo “rasd” en el seno de la OUA y luego de la UA, ha alejado a la organización del tratamiento de la cuestión del Sáhara.

Cabe recordar que el “Llamamiento de Tánger” para la expulsión de la pseudo “rasd” de la Unión Africana, conocido como el “Llamamiento de Tánger”, fue firmado el 4 de noviembre de 2022 por los siguientes ex primeros ministros y ex ministros africanos:

1- Augusto António Artur da Silva, ex Primer Ministro de Guinea-Bissau.

2- Dileita Mohamed Dileita, ex Primer Ministro de Yibuti.

3- Martin Ziguélé, ex Primer Ministro de la República Centroafricana.

4- Mohamed Abdirizak Mohamud, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Somalia.

5- Alpha Barry, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso.

6- Lutfo Dlamini, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Eswatini.

7- Jean-Marie Ehouzou, ex Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Benín.

8- Fahmi Saïd Ibrahim El Maceli, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Comoras.

9- Gbehzohngar Milton Findley, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Liberia.

10- Régis Immongault Tatangani, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Gabón.

11- Francis Kasaila, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Malawi.

12- Luis Felipe Lopes Tavares, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde

13- Mankeur Ndiaye, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Senegal

14- Léonard She Okitundu Lundula, ex Ministro de Asuntos Exteriores e Integración Regional de la República Democrática del Congo.

15- Mamadi Touré, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea.

16- Rafael Tuju, ex Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *