Piden a la población vacunarse contra el Covid-19 por posible aumento de casos en carnavales

Piden a la población vacunarse contra el Covid-19 por posible aumento de casos en carnavales
Carnaval de Panamá. Foto: Cortesía.

Panamá celebrará del 18 al 21 de febrero próximo las fiestas de carnavales.

El informe epidemiológico contra el Covid-19, en su semana No. 3 registró que la positividad se encuentra en 3.9% y que se detectaron 640 casos y dos (2) defunciones durante la última semana, por lo que las autoridades de Salud solicitan a la población colocarse sus dosis de la vacuna contra el COVID-19 y evitar el aumento de los contagios en todo el país.

Ante la proximidad de las fiestas del Carnaval, el equipo de Operación Panavac-19 le reiteró a toda la población, la importancia aplicación de la primera y segunda dosis de refuerzo (tercera y cuarta dosis) en la población infantil mayor a partir de los 6 meses de edad.

Igualmente, recordó que se coloca la bivalente al personal de primera línea, personas mayores de 60 años, pacientes crónicos y encamados, toda vez que en los próximos días se anunciará la apertura del proceso a toda la población.

Adicional, se acordó trasladar la tercera fase (población en las comarca y áreas de difícil acceso) a la fase 1, para aprovechar la temporada de verano y las giras integrales de Salud, igual las horas de vuelo, llevándoles las vacunas bivalentes por todo este sector.

El informe elaborado por el equipo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) señaló que se ha aplicado, hasta el 30 de enero, un total de 8 millones 756 mil 308 de dosis contra la Covid-19 en todo el territorio nacional.

De este total 3 millones 525 mil 215 corresponden a la primera dosis; 3 millones 167 mil 912 segundas dosis; 1 millón 750 mil 862 tercera dosis (primera de refuerzo) y 256 mil 211 cuarta dosis (segunda dosis de refuerzo).

Las dosis de Pfizer Pediátrica en niños de 6 meses a 4 años se han colocado 14 mil 968. En tanto, se estipula la cobertura entre los niños de 5 a 11 años se han aplicado, a la fecha, 482 mil 728 dosis de Pfizer Pediátrica.

El Ministerio de Salud recuerda a la población que las vacunas salvan vidas, son gratuitas e informan que se mantiene puntos habilitados en los centros de salud, policentros y subcentros de Salud en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *