Panamá formaliza participación en organización regional de ordenación pesquera

Panamá formaliza participación en organización regional de ordenación pesquera
Panamá recibió con beneplácito, la aprobación de todos los miembros para ser la sede de la próxima reunión anual del Comité Científico a celebrarse en septiembre del 2023. Foto/ARAP.

Actualmente, Panamá mantiene una flota operativa en el área de la convención con la participación de buques de carga refrigerada.

Panamá, representada por la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos formalizó su participación como Miembro de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO), en su XI (décima primera) reunión anual que se celebra en Manta, Ecuador del 13 al 17 de febrero.

Esta organización pesquera está integrada por 16 países miembros, que incluye a Australia, Chile, China, Islas Cook, Cuba, Ecuador, Unión Europea, Dinamarca, Corea, Vanuatu, Nueva Zelanda, Perú, Federación de Rusia, China Taipéi, Estados Unidos y recientemente Panamá.

El acto inaugural contó con las palabras de bienvenida por el Ministro de Producción y  Pesca de la República del Ecuador, Julio José Prado y del Ministro de Transporte, Obras Públicas y Puertos, Darío Herrera quienes acompañaron a la Secretaría de la organización a dar inicio a la reunión anual.

La Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur es una organización intergubernamental creada por un tratado internacional, la Convención sobre la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros de Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, firmada en Auckland el 14 de noviembre de 2009 y se crea con el objetivo de procurar la conservación y manejo de los recursos pesqueros transzonales en el alta mar del Océano Pacífico Sur.

La función principal de esta Convención es la adopción e implementación por parte de sus miembros, de las medidas de conservación, ordenación y manejo responsable de los recursos pesqueros del área, al igual que  el cumplimiento y vigilancia de la implementación de dichas medidas. Las pesquerías que regula dicha comisión incluyen a especies como el jurel, calamar gigante, calamares voladores, alfonsino y caballa, entre otras especies.

Actualmente, Panamá mantiene una flota operativa en el área de la convención con la participación de buques de carga refrigerada, registrados para realizar trasbordos en el área de la convención, sin embargo no cuenta con cuota de pesca asignada por parte de dicha Organización con respecto a aquellas especies con explotación regulada.

En el marco de la reunión la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos, intervino en la plenaria para agradecer la Secretaria de la SPRFMO, así como a los miembros y al Comité Científico por su arduo trabajo en procurar la eficiente administración de los recursos marinos, buscando su responsable explotación y sostenibilidad en el tiempo, y para indicar que como nuevo miembro de la organización, Panamá tiene interés de participar en las pesquerías del calamar así como el jurel y acceder a una cuota inicial, salvaguardando las medidas de ordenación y conservación establecidas.

Panamá recibió con beneplácito, la aprobación de todos los miembros para ser la sede de la próxima reunión anual del Comité Científico a celebrarse en septiembre del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *