​​​​Acodeco realizó encuesta sobre precios de uniformes y útiles escolares

​​​​Acodeco realizó encuesta sobre precios de uniformes y útiles escolares
Acodeco también realizó operativo en locales de venta de útiles y uniformes. Foto/Archivo.

Las faldas para primaria y secundaria tienen precios entre B/. 3.99 (marca Ismo) tallas del 4-16 (Oca Loca, Albrook Mall) y B/. 6.99 Durex talla 10-18 (El Titán, Madison y El Costo).

Con miras a orientar a los padres de familias y estudiantes sobre los mejores precios de uniformes y útiles escolares, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó un monitoreo en comercios ubicados en distintos sectores del área metropolitana.

En esta labor de los funcionarios del Departamento de Información de Precios y Verificación (Diprev) se recopilaron precios de faldas, pantalones, camisas, calzados, mochilas y diversos útiles escolares, tanto para nivel primario, como para media y pre media.

Según los precios monitoreados, los calzados escolares oscilan entre B/. 6.99 talla 24-28 (Oca Loca, Albrook Mall) y B/. 28.99 talla 40-45 (El Campeón, Los Andes).

 En cuanto a útiles escolares se pueden encontrar bolígrafos desde B/. 0.15 (El Machetazo, San Miguelito y El Costo, Los Andes). Las camisas blancas o celestes manga corta  oscilan entre: B/. 2.99 marca Kinos tallas 4-20  (El Campeón, Los Andes) y B/. 5.99 Durex talla 4-16 (El Fuerte, San Miguelito).

Las faldas para primaria y secundaria tienen precios entre B/. 3.99 (marca Ismo) tallas del 4-16 (Oca Loca, Albrook Mall) y B/. 6.99 Durex talla 10-18 (El Titán, Madison y El Costo).

Por otra, parte los precios de los pantalones escolares oscilan entre B/. 4.99 (Madison, Albrook Mall y El Campeón, Los Andes) como precio más económico y B/. 10.99  (El Machetazo, San Miguelito), como el precio más alto, según los resultados del monitoreo de precios.

En los establecimientos visitados se pueden encontrar mochilas desde B/. 2.99 (Titán, Los Andes), que corresponde al precio más económico, hasta B/. 99.95 marca Totto (El Machetazo) que corresponde a mochilas de una gama alta.

La Acodeco recordó a los consumidores, comparar precios antes de realizar sus compras y tener en cuenta que los útiles escolares están exentos del pago del ITBMS, con algunas excepciones entre las que podemos destacar zapatos escolares hasta un precio máximo de B/.40.00, mochilas escolares y zapatillas para Educación Física hasta un tope de B/.30.00  y correas cuyo precio no exceda de B/.15.00.

Ante cualquier irregularidad, que se presente en la venta de útiles escolares, se debe reportar a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *