Oposición critica que México no ceda presidencia de Alianza Pacífico a Perú

Oposición critica que México no ceda presidencia de Alianza Pacífico a Perú
Imagen de archivo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en la conferencia matutina en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

López Obrador debía entregar la presidencia pro tempore a Lima el pasado noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) criticó este viernes la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, tal y como corresponde, al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es “espurio”.

La decisión del mandatario, indicó el PAN en un comunicado, está “marcada por su ideología en temas internacionales” y busca apoyar “a sus amigos autoritarios de la región”, en referencia al expresidente andino Pedro Castillo, destituido y encarcelado el pasado diciembre tras un fallido autogolpe de Estado.

“López Obrador no puede tomar una decisión unilateral respecto al traspaso de la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú”, defendió el partido opositor.

También recordó que el espíritu de la Alianza, compuesta por México, Perú, Chile y Colombia, “es el de la integración económica, la articulación política y la cooperación” y que el Acuerdo Marco que rige el grupo detalla los plazos y el procedimiento mediante el cual López Obrador debería entregar la presidencia a Boluarte.

“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, dijo López Obrador este viernes en su rueda de prensa diaria.

Una vez recabada la opinión del Grupo de Río, un mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, López Obrador indicó que acatará la decisión correspondiente.

López Obrador debía entregar la presidencia pro tempore a Lima el pasado noviembre en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se suspendió después de que el Congreso peruano prohibiera la salida del país de su presidente.

La reunión fue pospuesta a diciembre y trasladada a Lima, pero Castillo fue destituido tras intentar dar un autogolpe de Estado y se encuentra desde entonces en prisión.

Desde entonces, el mandatario mexicano ha expresado su apoyo a Castillo, otorgando asilo a su mujer e hijos y denunciando que fue víctima de un golpe de Estado en su contra orquestado por la oligarquía.

“Le recordamos a López Obrador que el Gobierno de Dina Boluarte en Perú entró en funciones de acuerdo a lo que dicta su Constitución y que fue Pedro Castillo el que intentó dar un golpe de Estado, le exigimos que deje de intervenir en los asuntos internos de este país”, concluyó la diputada del PAN Mariana Gómez del Campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *