Panamá apuesta por el desarrollo de la producción caprina

Panamá apuesta por el desarrollo de la producción caprina
Durante estas capacitaciones  se tratarán varios aspectos  como:  producción, nutrición, genética, transformación y mercadeo de productos y sub productos. Foto/MIDA.

La producción caprina y ovina forma parte del manejo de especies menores mas importantes en el país y se encuentra en franco desarrollo.

Cerca de 500 personas entre técnicos, productores, jóvenes rurales,  bachilleres agropecuarios y educadores participan de la jornada nacional de extensión y capacitación en materia caprina, que realiza el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a través de la Secretaria Técnica, con el objetivo de fortalecer las generaciones de capacidades en el proceso de producción, comercialización, agro trasformación y mercados sostenibles, así como el mejoramiento genético de la producción de esta especie que va en aumento en el país.

Por medio de esta actividad,  que se desarrolló en las 11 regiones del país y en las diferentes fincas de productores, así como en colegios agropecuarios,  se  fortalecerán dichos conocimientos con la asistencia de expertos del MIDA y del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Esta jornada, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Ganadería y programas especiales,  forma parte de las acciones que impulsa el ministro Augusto Valderrama con miras a desarrollar fortalezas en explotaciones agropecuarias emergentes y que han cobrado interés en los últimos tres años en el país.

La producción caprina y ovina forma parte del manejo de especies menores mas importantes en el país y se encuentra en franco desarrollo.

En Panamá, a pesar que los ovinos y caprinos llegaron con los españoles, la cría de estos animales se daba muy poco, pero hace 20 años a la fecha productores y el MIDA han realizado un gran esfuerzo y la actividad cada día aumenta, debido a las ventajas ya que necesitan poca tierra, dan leche de excelente calidad y sus derivados, como yogur, queso, jabones en el caso de la cabra y carne de primera calidad en sabor y nutrición en el caso de la oveja.

Unas 400 personas serán capacitadas durante esta jornada con la que se busca incentivar esta actividad productiva a nivel nacional que ya cuenta con cifras de más de  25 mil caprinos en el país de los que se obtiene la carne y leche y  algunos procesan  quesos, yogurt, jabón helados, mantequilla, kéfir entre otros.

Durante estas capacitaciones  se tratarán varios aspectos  como:  producción, nutrición, genética, transformación y mercadeo de productos y sub productos.

El MIDA impulsa el programa Ovino-Caprino a través de la Dirección Nacional de Ganadería para  fomentar  la cría y producción de ovejas y cabras, para que los productores tengan una alternativa al ser rentable, con mercado lo que les genera ingresos y mejora sus condiciones de vida. Estos son animales pequeños que no requieren grandes terrenos y actualmente sus sub productos tienen mucha aceptación entre los consumidores.

Ramón Riera, jefe del programa señaló que el mercado de los productos es derivado de ovinos y caprinos es muy bueno en Panamá, faltando productos para ofertar de manera continua como leche y carne, por lo que mucho producto viene de afuera para abastecer el mercado. De ahí el interés de promocionar la cría de ovinos caprinos en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *