Crece la tensión entre Kiev y la iglesia ortodoxa ucraniana acusada de prorrusa

Crece la tensión entre Kiev y la iglesia ortodoxa ucraniana acusada de prorrusa
Fieles de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana subordinada canónicamente al Patriarcado de Moscú rezan en Kiev por la permanencia de sus monjes en el Monasterio de las Cuevas. EFE/ Marcel Gascón

El Monasterio de las Cuevas de Kiev y otros templos del país regidos por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (IOU-PM) volvieron a vivir hoy escenas de tensión entre fieles de esta denominación y otros ciudadanos ucranianos que les recriminan su complacencia con la invasión rusa.

En la catedral de Jmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, un cura de la IOU-PM agredió a un voluntario del ejército ucraniano de uniforme que resultó herido en el frente después de que el soldado reprochara a los presentes que mantengan su filiación con esta iglesia acusada de prorrusa.

“¿Cuánta gente más tiene que morir para que dejéis de ir a (la iglesia de) la Patriarquía de Moscú?”, gritó el militar durante el servicio religioso, según explicó el diputado por Jmelnytskyi Víktor Burlyk en su cuenta de Facebook, donde también publicó un vídeo del momento de la agresión.

La IOU-PM rompió con el Patriarcado de Moscú el pasado mes de mayo, en protesta por el ferviente apoyo del patriarca ruso, Kiril, a la guerra del Kremlin contra Ucrania.

Muchos ucranianos dudan de la autenticidad de la ruptura y piden a los fieles de esta congregación que se unan a la iglesia ortodoxa nacional ucraniana, cuya autocefalia fue reconocida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en 2019, si de verdad quieren cortar todos sus lazos con Moscú.

PULSO EN LA CAPITAL

Mientras tanto, en Kiev, decenas de feligreses se unieron a los monjes de la IOU-PM que viven en el Monasterio de las Cuevas para rezar por la permanencia de estos en este complejo religioso fundado en el siglo XI, que ocupa un lugar central en las tradiciones ortodoxa de rusos y ucranianos.

Los monjes continúan administrando el lugar santo y celebrando misas allí pese a que el Gobierno les dio el pasado 29 de marzo como fecha límite para abandonar el monasterio.

El Ministerio de Cultura esgrime que los monjes han incumplido el acuerdo con el Estado que les daba derecho a administrarlo al haber hecho modificaciones arquitectónicas ilegales en el recinto. La IOU-PM, por su parte, acusa al Gobierno ucraniano de persecución religiosa.

Por tercer día consecutivo, feligreses de esta iglesia y activistas ucranianos protagonizaron enfrentamientos verbales a la entrada del Monasterio de las Cuevas. Los activistas gritaron eslóganes patrióticos y contra el presidente ruso, Vladímir Putin, animando a los fieles a unirse a ellos.

Éstos respondían con oraciones y gritos de “Gloria a Dios” ante los “Gloria a Ucrania” del otro bando.

“UN BAÑO DE SANGRE” EN EL MONASTERIO

En la tarde del sábado, un tribunal de Kiev dictó una orden de arresto domiciliario por un plazo de dos meses al metropolita Pavlo (Lebid) de la IOU-PM, que es el abad del Monasterio de las Cuevas y ha manifestado repetidamente que no abandonará por su propia voluntad el monasterio.

Antes de que se tomara la decisión, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había publicado conversaciones interceptadas a este antiguo concejal en la capital del hoy prohibido Partido de las Regiones (prorruso) en las que celebraba la invasión rusa de la ciudad ucraniana de Jersón.

La Fiscalía ucraniana investiga al metropolita Pavlo por justificar las acciones del enemigo y por incitación del odio religioso, debido a sus ataques en público a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (la iglesia nacional autocéfala de Ucrania).

El mayor general en la reserva del SBU Víktor Yagun acusó este domingo a la IOU-PM de intentar provocar a los activistas ucranianos que se manifiestan en el Monasterio de las Cuevas con la intención de que se produzca “un baño de sangre” para desacreditar a la democracia ucraniana.

LA IGLESIA AUTOCÉFALA DE UCRANIA

También ha terciado en la polémica el primado de la iglesia ortodoxa autocéfala nacional, Epifanio I de Kiev y de toda Ucrania, que ha acusado al metropolita prorruso Pavlo de “aterrorizar” a sus monjes para que no se pasen a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú ha sido, históricamente, uno de los principales nexos de unión de los ucranianos con Rusia, que ha utilizado esta congregación para promover su influencia.

Muchos ucranianos reprochan a esta iglesia el apoyo de buena parte de su jerarquía a la ocupación rusa de Ucrania que comenzó en 2014. Las autoridades ucranianas han detenido a numerosos curas por bendecir desde los púlpitos la invasión a gran escala de Rusia o pasar información al ejército ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *