Sobre nombramientos de docentes, la titular del Meduca aclaró que esta entidad cumple

Sobre nombramientos de docentes, la titular del Meduca aclaró que esta entidad cumple
La mayoría de la falta de docentes se observa en colegios de educación media, áreas de difícil acceso y comarcas indígenas. Foto, Meduca.

Explicó que, para el lunes 6 de marzo, 982 docentes estaban nombrados y al 10 de marzo se tenían los 3,282 que participaron en el concurso, en un trabajo titánico en conjunto con las Juntas de Selección. 

La falta de docentes en los centros educativos ocurre por aumento de matrícula, renuncias y jubilaciones, por ello el Ministerio de Educación está en proceso de nombrar educadores para el desarrollo escolar en algunas escuelas, según lo aclarado hoy por la titular de este ramo, Maruja Gorday de Villalobos.

Explicó que, para el lunes 6 de marzo, 982 docentes estaban nombrados y al 10 de marzo se tenían los 3,282 que participaron en el concurso, en un trabajo titánico en conjunto con las Juntas de Selección.

Sin embargo, hubo aproximadamente 300 renuncias de educadores quienes, al llegar al puesto de trabajo desistieron, otros 200 que luego de haber iniciado las clases, renunciaron por acogerse a su jubilación.

Según Gorday de Villalobos, “esta situación trastoca el proceso de nombramiento, pero le estamos dando respuesta, aunque toma tiempo el proceso, que incluye la selección en las juntas de personal y se espera que, la próxima semana, cerca del 95% de los docentes estén en sus puestos de trabajo”.

Dijo que también hay unos 300 maestros y profesores que, por algunas razones presentadas en los planteles, no se contemplaron en la organización escolar de este año, pero acotó que se realizan ingentes esfuerzos para nombrar a los profesionales de la educación que faltan y cumplir con los alumnos.

Para mayo próximo, se debe iniciar el proceso de retiro voluntario de aquellos jubilados que aceptaron acogerse a este programa y que suman mil docentes. La mayoría de la falta de docentes se observa en colegios de educación media, áreas de difícil acceso y comarcas indígenas.

 

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