Se investigó millones de dólares de fondos públicos que supuestamente fueron a dar a federaciones presididas por políticos.
La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Tulia Morelos, dictó el auto de apertura a juicio oral n.° 189, en contra de 11 ciudadanos, 8 por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado y 3 por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en perjuicio del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).
En ese sentido, se fijó como fecha de audiencia ante el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá, el 7 de octubre de 2024, a las 9:00 a.m., en la sala n.° 5 del Sistema Penal Acusatorio del Edificio 727 de Balboa, corregimiento de Ancón.
Esta audiencia inició el 24 de marzo, previo a dictar el auto de apertura a juicio, la jueza admitió a los defensores técnicos particulares, las pruebas documentales, testimoniales y las pruebas periciales.
En tanto, al Ministerio Público, que estuvo representado por los fiscales Leyda Sáenz y Elvis Coronado, le fueron admitidas 11 medios de pruebas documentales, 102 pruebas testimoniales y 22 pruebas periciales.
Los hechos datan entre octubre de 2018 y enero de 2019, cuando diversos medios de comunicación publicaron una serie de reportajes en los que se señaló que millones de dólares de fondos públicos manejados por Pandeportes fueron a dar a federaciones deportivas ligadas o presididas por políticos, que no rindieron cuentas apropiadamente.