¡Si hay de piña!

¡Si hay de piña!
El autor es consultor en nutrición y asesor de salud pública (rcarles@cableonda.net).

Originarias de algún lugar de Brasil y Paraguay, aunque los mayas y los aztecas la domesticaron y cultivaron hace unos 3 mil años. Cuando llegaron los europeos, la piña ya era un cultivo básico en muchas dietas indígenas.

La piña es una fruta tropical de aspecto distintivo autóctona de América del Sur. Su origen etimológico está relacionado con hospitalidad, de allí su asociación con vacaciones en playas tropicales. En los últimos años ha ganado popularidad como un alimento saludable y particularmente por sus efectos antiinflamatorios.

Originarias de algún lugar de Brasil y Paraguay, aunque los mayas y los aztecas la domesticaron y cultivaron hace unos 3 mil años. Cuando llegaron los europeos, la piña ya era un cultivo básico en muchas dietas indígenas. Actualmente, las mayores regiones productoras de piña incluyen América del Sur y Central, el Sudeste Asiático y la India., siendo Costa Rica el mayor exportador.

Las piñas vienen en cuatro clases principales. La Smooth Cayenne es la variedad más cultivada y representa aproximadamente el 70% de toda la piña cosechada y aproximadamente el 90% de la piña procesada en el mundo.

La Spanish Red es más redonda, más aromática y más sabrosa que la Smooth Cayenne. La Queen es la variedad más cultivada en Malasia, Australia y Sudáfrica. Y la Abacaxi es la variedad más deliciosa, pero es difícil de cultivar a gran escala.

También hay una piña creada con bioingeniería llamada Pink Glow por su pulpa rosada. Los productores en Costa Rica la producen y la envían a los EE.UU. y Canadá.

Como la mayoría de las frutas, la piña es rica en vitaminas, fibra, minerales y fitonutrientes, específicamente vitaminas C y A (esta última como caroteno), ácido fólico, potasio y manganeso.

También es fuente de carbohidratos simples y complejos, en forma de azúcares naturales y fibra, respectivamente. Si bien la piña es bastante alta en azúcar, también tiene un 86% de agua y un índice glucémico bajo.

Debido a su alto contenido de fibra, la piña se considera una buena fruta para comer, incluso para las personas con diabetes. Quizás lo más notable es que la piña cruda contiene una enzima digestiva llamada bromelina, que descompone las proteínas y las grasas en el cuerpo.

El jugo de piña fresco y crudo tiene un alto perfil nutricional, y es antiinflamatorio y antimicrobiano.

La piña es una fruta versátil. Puede actuar como edulcorante natural en ensaladas, salteados, batidos y postres. También es delicioso encima de pizza y tacos.

La piña es una fruta versátil. Puede actuar como edulcorante natural en ensaladas, salteados, batidos y postres. También es delicioso encima de pizza y tacos. Foto, archivo.

Receta de la semana: Salsa de piña dulce y salada

La piña agrega un poco de dulzura natural a esta salsa, que complementa a la perfección la cebolla picante, el jalapeño picante y el cilantro. También agrega carotenoides, bromelina, vitaminas y minerales. Disfrútala encima de tacos, ensaladas o en wraps.

Ingredientes:

  • 1/2 piña fresca, pelada, sin corazón y cortada en rodajas de 1/2 pulgada
  • 2 chiles jalapeños
  • 1 mango mediano, pelado y picado finamente
  • 1/4 taza de cebolla finamente picada
  • 2 cebollas verdes, finamente picadas
  • 3 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 3 cucharadas de jugo de lima
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 1/8 de cucharadita de pimienta
  • 1/8 de cucharadita de salsa picante

Direcciones:

  1. Humedezca una toalla de papel con aceite de cocina; usando pinzas de mango largo, cubra ligeramente la rejilla de la parrilla. Asa la piña, tapada, a fuego medio durante 3 a 5 minutos por cada lado o hasta que esté dorada. Asa los jalapeños hasta que estén tiernos, volteándolos de vez en cuando.
  1. Deje que la piña y los pimientos se enfríen un poco; picar finamente y transferir a un tazón grande. Agregue los ingredientes restantes. Enfriar por lo menos 2 horas. Antes de servir, permita que la salsa alcance la temperatura ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *