Mayo, un mes nutrido de actividades para la enfermería

Mayo, un mes nutrido de actividades para la enfermería
Junta Directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) durante la eucaristía en conmemoración al Día de la Enfermera, realizada en la Iglesia del Carmen. Foto, ANEP.

La ANEP se fundó el 20 de agosto de 1925, con el nombre Asociación de Enfermeras Graduadas del Hospital Santo Tomás. Después, el 26 de noviembre de 1945, pasó a ser la Sociedad Nacional de Enfermeras.  A partir del 12 de mayo de 1956, su nombre es: Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá.

Repleto de actividades transcurre el mes de mayo en celebración del Día de la Enfermera(o). En conmemoración a la fecha que exalta a estos profesionales de la salud panameña y mundial, se desarrolló un nutrido programa de eventos.

Las iniciativas de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) incluyeron ciclos de actualización que redundarán en el perfeccionamiento de tan incondicional labor y el bienestar de la población.  Capacitación de Liderazgo y Negociación “Preparando los relevos generacionales”; Primer Foro “Papel de la Enfermera de Administración en la ejecución de políticas de salud nacional e internacional”; Conversatorio “Enfermería y Soberanía”; y el Seminario “Inducción Gremial a Estudiantes de Enfermería”, fueron algunos de los reforzamientos que recibieron.

También se llevaron a cabo iniciativas para fomentar estilos de vida saludables e impulsar la prevención y detección oportuna de enfermedades, como: Día de la Salud y Bienestar ANEP 2023 para las enfermeras(os); y Feria de la Salud en la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), en la cual se ofreció al público vacunación, toma de presión, glicemia, orientación sobre la salud, promoción de productos y más.

Diferentes seminarios de actualización recibieron las enfermeras (os) en el aniversario del natalicio de Florence Nightingale. En la foto, la capacitación Métodos de Negociación, a cargo del doctor Ethelbert Mapp y el Lic. Jean Pierre Mapp. Foto, ANEP.

El 12 de mayo, cumbre de la conmemoración, se realizó la tradicional eucaristía en la Iglesia del Carmen; un acto protocolar en un hotel de la localidad; y se entregaron canastillas a los primeros recién nacidos, donadas por enfermeras(os) del Hospital Santo Tomás y el Hospital Integrado San Miguel Arcángel.

Otros de los eventos llevados a cabo por la ANEP con sus comisiones de trabajo, fueron: Tarde de bingo; noche musical con danza y orquesta en vivo; romería en el cementerio Amador y cementerio de Juan Díaz;convivio espiritual; actividades de labor social en Colón; y visitas a los medios de comunicación. Además, acciones diversas con los diferentes capítulos.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que representa a todos los profesionales de enfermería, explicó que se desarrolló un programa a nivel global que forma parte de la campaña “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”, que hace referencia a las necesidades de los profesionales ante los retos de los servicios de salud; y emitió un documento denominado “Carta para el Cambio”, en el cual planteó acciones que influirán favorablemente en los sistemas de salud.

Al respecto, la doctora Pamela Cipriano, presidenta del CIE, destacó, las enfermeras(os) “son la fuerza vital esencial para la salud”. Y agregó, “nuestros sistemas sanitarios en todo el mundo se han quedado cortos y han fallado a la hora de valorar, proteger, respetar e invertir en este preciado recurso”.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconociendo el papel de tan meritorio personal y la importancia de que esté debidamente capacitado, propuso “el debate sobre la disponibilidad, capacidad, mercado laboral y regulación de enfermeras y enfermeros calificados para ampliar el acceso en los servicios de atención primaria y cobertura de salud a las poblaciones de la Región de las Américas, especialmente de los grupos en situación de vulnerabilidad”.

De igual forma, la OPS destacó, la trascendencia de destinar recursos en la profesión, “invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería”.

El pasado 12 de mayo, también fue una fecha para el reencuentro de profesionales, “amigas y hermanas por decisión”, como manifestó la Licda. Nelva de Small, expresidenta de la ANEP. En el centro, la lámpara que simboliza: siempre alertas, conocimiento y claridad en los cuidados de su profesión. Foto, Nelva Small.

La licenciada Elidya Espinosa, presidenta de la junta directiva de la ANEP, con respecto al tema de la celebración, señaló que, “establece lo que la enfermería necesita ahora y en el futuro para abordar los retos de salud global y mejorarla para todos”.

También destacó, la dedicación incondicional de quienes ejercen la labor. “Este trabajo quedó visibilizado en la reciente pandemia en que las enfermeras y enfermeros dimos alma, vida y corazón en pro de una población altamente vulnerable, ante el ataque a la salud por parte de un enemigo invisible”.

Se refirió a las homenajeadas(os) y actos de reconocimiento, como sigue: “En el marco de las actividades que realizamos en el mes de mayo, es propicia la ocasión para felicitar a todas las enfermeras y enfermeros a nivel de la geografía nacional, reconocer su trabajo y exhortarlos a participar en las actividades de su gremio a nivel de capítulos y sede”.

La enfermería se lleva en el corazón por siempre y el 12 de mayo es una fecha propicia para el reencuentro de profesionales, “amigas y hermanas por decisión”, como manifestó la Licda. Nelva de Small, expresidenta de la ANEP.

Con gratitud se agasaja en la fecha del natalicio de Florence Nightingale a quienes eligieron esta ocupación. La enfermera británica, apodada como el Ángel de los Enfermos y la Dama de la Lámpara, fue precursora del uso de la estadística y creó el modelo conceptual.

En Panamá, la fecha se estableció mediante la Ley 55 de 27 de septiembre de 1946, la cual señala en su Artículo 2º., “Créase el Día de la Enfermera y señálese el 12 de mayo como fecha para su celebración”.

Las enfermeras gentilmente donaron canastillas para que fueran entregadas a los padres de los primeros niños en nacer el 12 de mayo, Día de la Enfermera (o). Foto, ANEP.

La ANEP se fundó el 20 de agosto de 1925, tiempos en que se llamaba Asociación de Enfermeras Graduadas del Hospital Santo Tomás. Después, el 26 de noviembre de 1945, pasó a ser la Sociedad Nacional de Enfermeras. Su nombre actual, Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, lo adquirió a partir del 12 de mayo de 1956.

Juramento de Florence Nightingale:

“Juro solemnemente ante Dios

y en presencia de esta asamblea

llevar una vida digna y ejercer

mi profesión honradamente.

Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino

y no tomaré ni suministraré

cualquier substancia o producto

que sea perjudicial para la salud

Haré todo lo que esté a mi alcance

Para elevar el nivel de la enfermería

y consideraré como confidencial toda información

que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión,

así como todos los asuntos familiares en mis pacientes.

Seré una fiel asistente de los médicos

y dedicaré mi vida al bienestar de las personas

confiadas a mi cuidado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *