APATEL e INADEH presentaron programa dual de formación en hotelería

APATEL e INADEH presentaron programa dual de formación en hotelería
Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles. Fotos, APATEL.

La duración de este programa dual de formación se estima en 12 meses y tiene previsto iniciar con 25 participantes. Entre los temas que incluye la parte teórica destacan: comunicación y atención, gobernanza (housekeeping), entre otros.

Hoy, miércoles 7 de junio, se instaló la mesa de trabajo para la formación dual en el sector de hotelería, por parte de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación (INADEH).

Esta iniciativa se basa en que los estudiantes se capacitarán en dos lugares de aprendizaje: en el instituto técnico para la parte teórica y en las empresas hoteleras para la parte práctica, lo cual les permite adquirir mayores conocimientos para desenvolverse mejor en el mundo laboral.

El programa pretende fortalecer y reforzar a los egresados de las carreras de hotelería y gastronomía a nivel de bachillerato, en el concepto de atención al cliente, combinando la teoría y la práctica, a fin de adquirir experiencia laboral y relaciones estrechas con un posible futuro empleador.

La duración de este programa dual de formación se estima en 12 meses y tiene previsto iniciar con 25 participantes. Entre los temas que incluye la parte teórica destacan: comunicación y atención, gobernanza (housekeeping), entre otros.

APATEL e INADEH en alianza dual

El perfil de los estudiantes incluye poseer un técnico medio en hotelería, gastronomía, cocina o comunicación; fuerte interés en trabajar en hotelería; ser una persona comprometida, puntual y con interés de aprender.

Esta formación contempla de parte de los hoteles facilitar el lugar de aprendizaje y enseñar los contenidos de la currícula práctica; designar a colaborador como tutor de la capacitación dual en el hotel.

Para el presidente de la APATEL, Raúl Jiménez, la hostelería no sólo necesita una buena capacitación profesional, también trabajadores con habilidades personales y sociales, de trabajo en equipo.

Indicó que esas competencias no están dentro del currículum, que es básicamente profesional. La formación dual permite que el estudiante las adquiera a través del puesto de trabajo y son vitales a la hora de la inserción laboral y APATEL asume este compromiso de manera conjunta con el INADEH.

APATEL e INADEH en alianza dual

Una de las iniciativas insignias del fortalecimiento académico del INADEH representa su Formación Dual, el cual retomaron hace un año con resultados en grupos de jóvenes actualizados en mecánica automotriz y otro en auxiliar logístico.

Ambos grupos formados ya se encuentran dentro del mercado laboral panameño, aportando sus habilidades aprendidas en las aulas de clases, mientras reciben una remuneración del 70% del salario que tiene estipulada la empresa receptora.

Mariela Y. Salgado Canto, directora del INADEH, señaló que este proceso que se inicia con APATEL, en la que se ajusta el perfil del profesional que requiere el sector hotelero, a través de la formación dual, representa una alternativa exitosa para acabar con el déficit de mano de obra con las aptitudes y cualidades que esta industria tan particular necesita de manera urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *